Bilborock acoge el 20 de mayo el concierto solidario «La ruta de la dignidad, Dignity road»

La Sala Bilborock acogerá el próximo 20 de mayo, a las 19:30 horas, el concierto solidario organizado por el Ayuntamiento de Bilbao “La ruta de la dignidad, Dignity Road”, en beneficio de las mujeres kurdas yazidíes supervivientes del Estado Islámico que se encuentran en el campo de personas refugiadas de Duhok.

De la mano de Gani Mirzo Band e Ibrahim Keivo, el concierto cumple un triple objetivo en sintonía con las líneas estratégicas del Área de Cooperación y Convivencia: poner de relieve la crisis que sufre el Kurdistán iraquí, destinar los fondos a la atención psicológica de las mujeres kurdas liberadas por el Estado Islámico y concienciar a la población bilbaína sobre una situación que tiene lugar en el Sur.

El empoderamiento de las mujeres es una de las líneas transversales que guía los proyectos municipales del Área de Cooperación y Convivencia del Consistorio y, precisamente, el objetivo del concierto es apoyar, a través de la Fundación Gani Mirzo, a las mujeres kurdas yazidíes liberadas por el Estado Islámico que necesitan asistencia psicológica ante la traumática situación por la que han atravesado.

En este sentido, la Concejala, Itziar Urtasun, insiste en la relevancia de este asunto internacional, y asegura que no se trata de una «realidad alejada». Además, ha comentado que la explotación sexual de mujeres con findes de guerra es «una práctica generalizada y latente» en los conflictos de este mundo. «Creemos que la música es una herramienta poderosísima para transformar, en la medida de lo posible, la vida de estas mujeres”, ha declarado Urtasun. 

Viaje a Oriente y Occidente

El concierto se presenta como un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán con unos artistas que, con un estilo muy personal, han conseguido unir los sonidos de Oriente y Occidente. Ibrahim Keivo, nacido en un pueblo yazidi de Hesekê en el noreste de Siria, hijo de una familia armenia que sobrevivió al genocidio de 1915, es un músico conocido y galardonado en la región kurda-árabe y también en Europa. 

Por su parte, Gani Mirzo, que dirige el grupo Gani Mirzo Band, es un experto en la música oriental y un virtuoso del laúd. Reconocido por su labor de investigación musical en la fusión de los ritmos del Kurdistán con el flamenco y el jazz.