#BilbaoGabonak ofrece más de un centenar de citas de ocio y cultura

Bilbao pone en marcha #BilbaoGabonak, una iniciativa con más de 100 citas especialmente diseñadas para ofrecer una época llena de magia y repleta de actividad de ocio y cultura pensadas para todos los vecinos de la Villa.

Toda la familia puede disfrutar de un sinfín de actividades hasta el 5 de enero. Estas tienen lugar, principalmente, en Centros Municipales de Distrito, pero también en otros rincones emblemáticos de la Villa.

Además, todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, salvo los conciertos en la Biblioteca Bidebarrieta y en el Instituto Bertendona (29 de noviembre y 2, 3, 10 y 11 de diciembre), que tienen un precio de 5 euros (compra tus entradas aquí). También son de pago los espectáculos de pago los espectáculos del Festival ZKZ Topaketa 2021 (entradas aquí).

Una vez más, #BilbaoGabonak apuesta por producciones kilómetro 0 y reivindica el talento del entorno más próximo.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

ARTES ESCÉNICAS

El teatro llega de la mano de las compañías Eidabe (con “Meri, Mari eta Lari” y “Piztu! EmakumeON energia”), Panpotx Kultur Elkartea (con “Arin arin erbiaren abenturak”), Mila Espiga y Belén Cruz (con “Anarkia relacional”), Kolectivo Monstrenko (con “Espejismos”), Teatro Divergente (con “La decisión de Juana Mir”), Oihan Vega (con “Hain txikia izanik oihanean”), Las XL (con “Abandónate mucho”), y Ttipia Antzerkia (con “Good Sex Maritxu”).

El clown corre a cargo de Intujai Teatro (con “Soy la bomba”) y Zirkugintza (con “Oparia”).

La magia, por su parte, llega con Hodei Magoa (con “Ordu magikoa / La hora mágica”), Txomorro, Asier Kidam (con “Aroa eta mirariak”) , y Adrián Conde (con “El gran Braulio”).

En lo que al humor respecta, los bilbainos pueden disfrutar de los monólogos de Gurutze Beitia (23 de diciembre en el Centro Municipal de Olabeaga) y Aroa Berrozpe (29 de diciembre en el Centro Municipal de Olabeaga). A esto se suman las improvisaciones de Mikel Bermejo, Mitxel Santamarina y Leire Orbe (1 de diciembre en el Centro Municipal de Santutxu).

Como no podía ser de otra forma, en Navidad los pequeños de la casa son protagonistas. Así, además ofrecerles multitud de propuestas teatrales pensadas para ellos, también pueden acercarse a las marionetas de Titiriguiri, Firulete Antzerkia, Antzezkizuna Giñol, Toni La Sal, Bihar, y Ttipia Antzerkia y a las sesiones de cuentacuentos de Sorgina Txirulina y Apika Taldea.

El circo tiene también un peso importante. La Sala Bilborock y el parque de Etxebarria acogen del 5 al 7 de diciembre ZKZ TopaketaZirkozaurre vuelve a organizar en 2021 su ya tradicional encuentro de artistas de circo reconvertido en festival. En la cuarta edición, han preparado un programa en el que participan Javi Javichy, Wilbur, Vaques, Firulete Antzerkia, The Shesters, y Fan Fin Fon.

EUSKAL FOLKLOREA

El folklore popular vasco tiene espacio en la programación cultural de #BILBAOGABONAK.

Con el objetivo de potenciar y poner en valor el Euskal folklore, un total de 19 citas tienen lugar en las próximas semanas en las plazas de Zorrotza, Elorrieta, Indautxu, Deusto, Uribitarte, Santutxu, Ibarrekolanda, Santutxu, Errekalde, Botika Vieja y San Inazio para celebrar romerías, pasacalles, danzas de gigantes y danzas vascas de la mano de los grupos de danza bilbainos Batasuna Arraizbide, Beti Jai Alai, Bihotz Alai, Ibai Arte, Goi Alde, Ondalan y Salbatzaile.

Además, se puede disfrutar de una sesión de bertsos con algunos de los bertsolaris más reconocidos del momento: Onintza Enbeita, Xabat Galletebeitia y Miren Amuriza. Junto a ellos estará ejerciendo de “Gai Jartzailea” Maite Berriozabal (9 de diciembre en Centro Municipal de Deusto).

FOTOGRAFÍA

La iniciativa “Argazkineta” comparte los resultados de estos meses de recopilación de recuerdos de Santutxu con los vecinos en su Argazkineta Show. Este es un acto divertido, participativo y ameno en el que se proyectan fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por quienes se acercaron al proyecto Argazkineta en octubre y noviembre. El show se celebra el 15 de diciembre en la Iglesia de San Francisquito de Santutxu.

MÚSICA

Las iglesias de los barrios bilbainos de Atxuri, Zabala, Zorrotza, Santutxu, Castaños, Otxarkoaga, Indautxu, Errekalde, Deusto, La Peña, Abando, Txurdinaga y San Adrián acogen, del jueves, 25 de noviembre, hasta el día 4 de enero, los Conciertos Corales de Navidad.

La iniciativa reúne en esta edición a un total de 23 agrupaciones que ofrecen un repertorio de composiciones clásicas, combinando canciones populares y música sacra, con especial atención a los villancicos y otras canciones de Navidad.

Las iglesias bilbainas también albergan conciertos de música barroca estas Navidades. La iglesia de El Salvador de Castaños celebra el 13 de diciembre concierto titulado “El concierto de la música barroca más barroca del Barroco”, de Soinuak Haizean; la propuesta “Viaje al Barroco”, de Argenta Voce el 20 de diciembre; y “El viaje de Antonio Gaztañeta”, de Musbika Ensemble el lunes 27. A su vez, la de Masustegi recibe también a Argenta Voce el sábado 18 de diciembre.

Pero estas no son las únicas propuestas musicales. El Instituto Bertendona vuelve a ser la sede del programa “Mila Musika Haria”, el ciclo musical dedicado al conjunto de músicas que surge alrededor de los instrumentos de cuerda. En esta nueva edición participan las bandas Adama Guindo & Juan Carlos Maffre (2 de diciembre), Bapo Estéreo (3 de diciembre), Germán Díaz & Benxamín Otero (10 de diciembre), y Howdy (11 de diciembre). Las entradas para estos conciertos cuestan 5 euros.

Además, el 19 de diciembre tiene lugar la Gala Anual de Bilbainadas en el Teatro Arriaga. El teatro recibe a los ganadores del XXXIII concurso de Bilbainadas convocado por el Consistorio. En esta ocasión, los galardonados han sido la composición «Bilbon«, de Juan Carlos Arzamendi Fernández y Aintzane Arzamendi Moreno en la categoría de Mejor Bilbainada en euskera, y el tema «El Kobis Diesinuebe«, de Guillermo Arteagoitia García y Alberto Núñez Baracaldo, en la categoría de Mejor Bilbainada en castellano. También se presentan las piezas escogidas para llevarse los ocho accésits otorgados.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

Bidebarrieta Kulturgunea es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia. En estas Navidades, se suma a #BilbaoGabonak con propuestas tan interesantes como diversas. Así, el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta celebra las siguientes citas:

  • BERTSOSXabier Artaetxebarria, Miren Basaras, Josu López-Gazpio, Onintza Enbeita, Andoni Egaña y Kike Amonarriz llegan con una propuesta muy especial titulada “Bertsozientzia Saioa” (1 de diciembre).
  • CICLOS: “Encuentros con la actualidad”, con Ana Carbajosa, Dani Álvarez y Mikel Reparaz (29 de noviembre); “Bidebarrieta científica”, con Almudena García Rubio (13 de diciembre) y con Koldo García Etxebarria (15 de diciembre); «Eztabaidak literaturarekin”, con Arantxa Urretabizkaia, Miren Amuriza y Aritz Gorrotxategi (14 de diciembre).
  • CONCIERTOSElkano Browning Cream (entradas ya a la venta) presentará su disco “Eup” (26 de noviembre) y Eñaut Elorrieta compartirá con el público “Irteera argiak” (3 de diciembre).
  • PRESENTACIONES DE LIBROS: “Inhumanos”, de Philippe Claudel e Iñaki Esteban (2 de diciembre); «Cómo guardar ceniza en el pecho«, de Miren Agur Meabe (9 de diciembre).
  • TEATRO: «La decisión de Juana Mir”, de Teatro Divergente (17 de diciembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *