Bilbao se suma a la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la movilidad se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre. Este año, el lema es «Por tu salud, muévete de forma sostenible»-

Desde el año 2000, Bilbao participa en esta iniciativa europea que anima y apoya iniciativas locales para lograr que los municipios sean seguros, más ecológicos, más inclusivos y más accesibles. La campaña está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de la utilización de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Durante estas dos décadas, Bilbao ha venido implementando diferentes iniciativas contempladas por la Comisión Europea como mejores prácticas para reducir el uso del automóvil y por tanto las emisiones, así como adoptando medidas de planificación urbana para que la ciudad resulte más inclusiva.

Entre estas medidas se encuentran la sustitución progresiva de vehículos de combustibles fósiles (renovación de la flota de autobuses, taxis, ambulancias y vehículos de reparto por vehículos eléctricos), la adopción de medios de transporte sostenible (bicicletas municipales de alquiler, y más recientemente, bicicletas de pedaleo asistido), la puesta en marcha de ascensores para facilitar la accesibilidad o la ampliación de bidegorris y la pacificación del tráfico en la ciudad, mediante la peatonalización de algunas zonas y el Bilbao30.

EDICIÓN 2021

Para esta edición de la SEM 2021, el Área de Sostenibilidad y Movilidad presenta la web bilbaosinmicoche.net, que irá recogiendo las actividades propuestas en esta nueva convocatoria. En la web, la ciudadanía encontrará consejos y tutoriales para iniciarse en una movilidad y ocio sostenible y saludable, ya sea en bicicleta o circuitos de paseos saludables por la ciudad. También encontrarán información sobre cómo circular por Bilbao en bicicleta, tutoriales sobre cómo mantener la bicicleta a punto, así como las propias actividades previstas para la SEM 2021 y diversos concursos para que participen personas mayores y niñas y niños.

Igualmente, desde este momento el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao invita a todos las personas usuarias y seguidoras de Bilbobus a participar en el concurso de selfies. Los concursantes podrán hacerse un selfie en Bilbobus entre el 13 y el 26 de septiembre, con el hashtag o etiqueta #NosMovemosContigo y compartirlo en twitter e Instagram y ganar pases para viajar gratis durante todo un año en este medio.

Del 16 al 22 de septiembre, la bicicleta tendrá un lugar destacado en la Semana Europea de la Movilidad. Iberdrola impulsará una iniciativa para animar a que las personas mayores de 50 años pierdan el miedo a andar en bicicleta eléctrica. Para ello organizará cursos gratuitos para extender el uso del servicio Bibaobizi en este grupo de edad que aún no se ha atrevido a explorar este sistema de movilidad sostenible y saludable. Los cursos de formación se desarrollarán entre los días 16 y 22 de septiembre y las inscripciones se podrán hacer desde hoy mismo (lunes 13 de septiembre) en la web y en los 5 puntos de atención al público con los que cuenta Iberdrola en la capital. Las personas participantes recogerán las bicis en el punto situado junto al Paraninfo de la UPV/EHU para hacer un recorrido por un bidegorri y subir una pequeña cuesta, con lo que podrán comprobar que “no requiere esfuerzo”.

El viernes día 17, el Área de Movilidad y Sostenibilidad, junto al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iberdrola y Mercedes Benz-Aguinaga, presentará en la explanada de San Mamés parte de las 115 ambulancias eléctricas que conforman la flota con las que la empresa Grup La Pau, ofrece actualmente el servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Álava.

El domingo día 19, el Arenal acogerá el primer mercado de segunda mano de bicicleta de Bilbao, juegos de habilidad en bicicleta para niñas y niños o una yincana en bici con la familia y amigas y amigos, con la colaboración de Caja Laboral y la Fundación Euskadi. También se podrá participar en el Circuito de Educación Vial con pedales organizado por la Fundación MAPFRE.

Para inscribirse en alguna de las actividades programadas será necesario apuntarse previamente en este enlace.

El lunes día 20, el Área de Movilidad y Sostenibilidad participa en el Curso Iberdrola de Bicicletas Eléctricas para mayores de 50 años.

El martes día 21, se presenta la nueva temporada del Programa la Red de Caminantes que organiza el Área de Salud, y que este año va a incidir en ligar la movilidad y el ejercicio físico, con hábitos de alimentación sana, desarrollando un programa de Desayunos Saludables en los que también participarán los mercados municipales.

El miércoles día 22 finaliza la SEM 2021, con la celebración del tradicional “Día sin mi coche”. Con este motivo, el salón Árabe del Ayuntamiento acogerá la entrega del “Premio Paseante 2021”, que en esta edición ha recaído, con carácter especial, en el Club Bidaiak Bilbao BSR de baloncesto en silla de ruedas. Los brillantes campeones de la última edición de la Liga de baloncesto en silla de ruedas han mantenido una trayectoria triunfal sobre el parqué con once victorias en los once partidos de la temporada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *