Bilbao se despide del verano con una veintena de citas de cultura y ocio

Esta semana, la iniciativa municipal #UdaKalean lleva a la Villa una veintena de propuestas en las que hay espacio para el folklore vasco, la literatura, la magia, la música, el teatro y las visitas guiadas de la mano de agentes culturales locales. Estas actividades están diseñadas para todos los públicos y cuentan con todas las medidas de seguridad.

Todos los espectáculos que tienen lugar en la calle requieren de invitación. Estas pueden conseguirse en la web www.bilbaokultura.eus. Se pueden reservar un máximo de dos localidades por persona y tienen validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo.

PROGRAMACIÓN

CIRCO

Entre periódicos, pelotas, maletas y parches, los personajes de «Adabaki«, de Bapatean Zirko, llevan a sus espectadores a un mundo lleno de sorpresas y mucho humor. Se puede ver en la plaza Panera (Zurbaran) el 15 de septiembre a las 18.00 horas.

EUSKAL DANTZAK

Bizkaiko Dantzarien Biltzarra se encarga de llenar el claustro de Euskal Museoa de danza. Gracias a la variedad de grupos que pueden participar en este espectáculo, el público puede apreciar la gran riqueza y las diferentes clases de danza existentes en Bizkaia. Los bailes y ritmos musicales invitan a moverse al son de las canciones mientras se disfruta de la exhibición.

Este espectáculo se lleva a cabo en el Claustro de Euskal Museoa el 18 y el 19 de septiembre a las 13.00 horas.

Entre los grupos de dantzas que participan se encuentran Mikel Deunta, Trabudu Gaztedi.

EXPOSICIONES

Expodistrito, el ciclo de exposiciones temporales itinerantes en Centros Municipales, ya está en marcha con una nueva edición y es de acceso gratuito.

La muestra de pintura de Aitor Fernández Vázquez, «Marginal 33«, puede disfrutarse en el Centro Municipal de San Inazio durante toda la semana. Este trabajo es fruto de sus vivencias y del interés por hacer visible el retrato de la escena urbana cotidiana de una generación.

Jose Ramón S. Alzola, por su parte, anima con sus pinturas a entrar dentro del cuadro para pasear por la orilla de la ría, por la costa vizcaina, sus puertos y playas, y por los montes y caseríos del interior. Se puede ver en el Centro Municipal de Begoña a partir del 16 de septiembre.

El ingeniero jubilado José Vicente Sobradillo pone en práctica su pasión por la pintura al óleo sobre lienzo de temática y estilos variados, tras acudir a un estudio/taller en Bilbao. El artista disfruta haciendo réplicas de precisión de pintores impresionistas del siglo XIX y se puede ver en el Centro Municipal de Castaños a partir del 16 de septiembre.

La exposición fotográfica «Esto no es un árbol«, de Karen Amaia, es el resultado del viaje virtual que realizó la artista por el continente africano a raíz del obligado confinamiento por la pandemia del Covid. En su recorrido a través de Google Maps descubrió que, vistos desde arriba, los relieves de sus ríos, deltas, cordilleras, etc. constituían asombrosas pareidolias de árboles. Ahora es el Centro Municipal de San Francisco quien acoge esta muestra.

La muestra de fotografía «Libre&Iraunkorrak / Libres&Sostenibles» de Alfonso Moral muestra a las mujeres indígenas kaqchikel, del Departamento de Sololá, Guatemala, sobrevivientes de la violencia machista, y que están generando sus propias alternativas productivas aunando empoderamiento económico y sostenibilidad ambiental. A partir del 16 de septiembre en el Centro Municipal de La Bolsa.

La fotógrafa Sol Agirre propone en «Ver, mirar, observar» un homenaje a los anónimos artesanos y diseñadores que hicieron y hacen que merezca la pena observar lo que se ve cada día en el deambular por pueblos y ciudades. Esta muestra la acoge el Centro Municipal de Abando a partir del 16 de septiembre.

Los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º de DBH/EHU del IES Errakaldeberri BHI, en la exposición de pintura «Algunas mujeres pioneras«, buscan dar respuesta al importante vacío existente en la visibilidad de mujeres ejemplares. Esta muestra se aloja en el Centro Municipal de Errekalde a partir del 16 de septiembre.

LITERATURA

Bidebarrieta Kulturgunea acoge tres citas durante la semana. La primera, el 13 de septiembre, está protagonizada por Antonio Lucas, que presenta «Buena mar«. El 14 es el turno de una nueva entrega del ciclo «Diálogos con la literatura«, con María Zambrano. Por último, el día 15, Antonio Muñoz Molina presenta su novela «Volver a dónde«. Todas las citas son a las 19.00 horas.

MAGIA

En el espectáculo «Magia eta dibertsioa«, de Madiber, el humor y la magia son las estrellas de esta cita que puede disfrutarse en la Plaza 1 de Arabella el 17 de septiembre a las 18.00 horas.

MÚSICA

La diversión de los pequeños que se acerquen a Matiko el día 14 corre a cargo de «Dibertidantza«, de Deabru Beltzak. Esta es una fórmula especial de música y bailes que pone todo cabeza abajo. Se puede disfrutar del espectáculo en la plaza Uzturre de Matiko el 14 de septiembre a las 18.00 horas.

El día 16, la plaza del Karmelo de Santutxu es escenario a las 19.30 horas de Jonu Kantautorea. El artista, desde que comenzó en el año 2000 con la ayuda de su guitarra, tocando en fiestas, gaztetxes y salas, siempre ha tenido el mismo objetivo: expresar sus ideas mediante la música y disfrutar de ella. Compone la música y las letras. En sus actuaciones, además de temas propios, interpreta canciones tradicionales vascas, así como versiones de grupos vascos.

TEATRO DE CALLE

«Mari, Meri eta Lari» es la propuesta de Eidabe para el jueves 16 a las 18.00 horas en la Plaza Iturriondo de Zurbaranbarri. En esta función, la compañía le cede todo el protagonismo a los cuentos y a las canciones.

Trapu Zaharra propone disfrutar de «Por hacer un favor«. En esta función, un candidato sufre un ataque de pánico escénico 15 días antes de empezar la campaña. El partido le pone en contacto con un coach y este organiza un mitin simulado con fines terapéuticos al que asiste el público. Se puede disfrutar de este espectáculo en el Centro deportivo de Buiabarri el 18 de septiembre a las 18.00 horas.

VISITAS GUIADAS

BILBAO IZAN – CONOCE CAMINANDO Y CONOCE EN FAMILIA. Quien quiera conocer Zabala a fondo tiene este mes la posibilidad de descubrir todas las curiosidades de este emblemático barrio de forma distinta y amena, a pie y en grupo, de la mano del programa “Conoce caminando”. Además, las familias al completo pueden disfrutar de “Conoce en familia” a través de juegos y cuentos, para conocer el barrio desde otra perspectiva gracias a un kit de exploración. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.bilbokultura.eus y es imprescindible realizar la reserva para participar en las rutas.