Bilbao rinde homenaje al marinero Juan de Arratia

Homenaje al grumete natural de Bilbao, que hace ahora 500 años, completó la primera vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elkano

Juan de Arratia embarcó con 15 años, en la ‘nao Victoria‘, como grumete y junto con el paje Juan de Zubileta, natural de Barakaldo. Son los dos únicos hombres de toda la tripulación que realizan toda la travesía a bordo de la misma embarcación. De los 31 vascos de la expedición, sólo dos lograron dar la vuelta al mundo, Juan de Arratia y Pedro de Tolosao Verde, que llegó meses mas tarde tras ser capturado en Cabo Verde como prisionero.

El Archivo Histórico de Euskadi, entre los conocidos como “documentos de Elkano” descubiertos recientemente en la Torre Laurgáin, conserva uno en el que apenas son legibles algunas palabras, que permite deducir que Juan de Arratia fue uno de los hombres que testificó en la Junta de Badajoz, celebrada el 23 de mayo de 1524 donde se debían dirimir los derechos de Castilla y Portugal sobre los descubrimientos de las islas de las especias.

La destacada contribución de Euskadi, en general, y de Bizkaia, en particular, en esta expedición queda reflejada tanto en los preparativos previos, puesto que 3 de las 5 naves de las que partieron en 1519 se adquieren en Bizkaia (en Erandio, en Lekeitio y en Ondarroa) y gran parte del suministro de pertrechos, especialmente instrumentos de hierro.

La abundante documentación expuesta en la exposición “J.S. Elkano. Tras la Huella, exposición actualmente abierta en ‘Itsasmuseum Bilbao’, permite conocer otros datos sobre la figura de Juan de Arratia.