Bilbao participa en la segunda edición de Citython para impulsar ciudades más habitables

Durante seis días, Barcelona y Bilbao serán la sede de la segunda edición de Citython 2021 en la que estudiantes y profesionales de diferentes perfiles y experiencia se unirán por vía telemática para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a definir cómo será la movilidad en las ciudades del futuro.

Organizado por CARNET –iniciativa impulsada por CIT UPC– con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Barcelona y Tecnalia, el evento está financiado por el EIT Urban Mobility, una iniciativa impulsada por la Unión Europea para crear espacios urbanos habitables que tiene el soporte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Bilbao, que participa por primera vez en la organización de este evento, se ha posicionado a la vanguardia en materia de movilidad urbana.

DOS CIUDADES, TRES RETOS

Daniel Serra, director del EIT Urban Mobility para el sur de Europa, Alfonso Gil y Eugeni Rico serán los encargados de dar mañana la bienvenida al acto de presentación. Durante la sesión se presentarán tres retos de movilidad urbana, de la mano de Nelida Santos, del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Roberto San Salvador del Valle Doistua, director de Deusto Cities Lab Katedra, Urrotz Larrañaga, ingeniero de Sistemas de Transporte Inteligente del Ayuntamiento de Bilbao, y Jesús de la Quintana, jefe de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas de Tecnalia.

Los participantes de esta edición tendrán que resolver uno de los retos propuestos por las ciudades de Bilbao y Barcelona:

La promoción del cambio de hábitos de los conductores para acelerar la transición hacia una movilidad urbana sostenible e inclusiva, tras la adopción de la medida que limita la velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano de Bilbao.

El impulso de una logística urbana sostenible con el aumento exponencial del comercio electrónico y del reparto urbano de mercancías en Bilbao.

En el caso de Barcelona, el reto que se plantea tiene que ver con el favorecimiento de una movilidad segura, sostenible y saludable, a pie y en bicicleta.

Los ganadores se anunciarán el día 21 y se repartirán 1.500 € en premios. Dispondrán, además, de un espacio para presentar su solución durante la Smart City Expo, que se celebrará en Barcelona en el mes de noviembre.