Bilbao ofrece una veintena de planes culturales y de ocio al aire libre

El Ayuntamiento de Bilbao vuelve a llenar la Villa de planes para todas las personas amantes de la cultura. Así, del 17 al 23 de mayo, la ciudad acoge planes tan diversos como galas de magia, sesiones de bertsos, conciertos, charlas o funciones teatrales callejeras que llegan a los distintos barrios bilbaínos de la mano de #BILBAOUDABERRIA2021.

La entrada a los espectáculos, que tienen lugar en la calle, será gratuita, pero se puede realizar la reserva de la localidad con antelación en www.bilbaokultura.eus. Las reservas deben hacerse para un máximo de dos plazas por persona, desde 48 horas antes del comienzo del espectáculo hasta dos horas antes de su inicio, y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del acto.

En las 19 citas, que #BILBAOUDABERRIA2021 propone para esta semana, es obligatorio el uso de mascarilla y en todo momento se contará con todas las garantías de seguridad e higiene, tanto para el público como para los artistas, marcadas por las autoridades.

La programación del 17 al 23 de mayo:

DISTRITO 01
CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO-IBARREKOLANDA

El Centro Municipal de San Inazio acoge la exposición fotográfica «Pertsonak. Lekuak. Uneak», de BIZARGORRIE dentro del marco del programa Expodistrito. Esta serie de fotografías ofrece un paseo por diez países muy diferentes entre sí, intentando captar instantes, actitudes y espacios singulares. El acceso es gratuito.

PLAZA IBARREKOLANDA

ESZENA KALERA (21 de mayo a las 18:00 horas). Eszena Kalera, el mayor circuito de artes de calle de Euskadi, llega al Distrito 1 con su propuesta Circo Chosco e“Indartsuak”, en la que el humor y el absurdo son el hilo conductor.

DISTRITO 03
CMD OTXARKOAGA – MAGIAREN TOPAKETAK

  • 19 de mayo a las 18:00 horas. Asier Kidam propone una auténtica experiencia mágica en la muestra sus últimas creaciones.
  • 20 de mayo a las 19:00 horas. El CMD Otxarkoaga acogerá la propuesta “Mucho más que magia, mucho más que versos”, el espectáculo de mentalismo, humor y poesía de Alejandro Revuelta.
  • 21 de mayo a las 19:00 horas. Hodei Magoa presentará su espectáculo “Harritzearen Abilezia”, una producción de alto impacto, con números elaborados y grandes ilusiones combinadas con el tradicional humor del mago.
  • 22 de mayo a las 19:00 horas. El sábado 22 se celebrará la Gala Emakume Magikoak.

DISTRITO 04
CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA

EXPODISTRITO (Toda la semana). El programa Expodistrito acerca al Centro Municipal de Begoña la exposición “Principios de incertidumbre”, de Xabier Goiko. Este trabajo es una respuesta al momento histórico actual, una época de distanciamiento social, una era dominada por una luz artificial y virtual. Es por ello que el deseo del artista es mostrar una luz natural generada por el fuego que permita conectar con el compromiso y el uso con la naturaleza. El acceso es libre.

PLAZA DEL KARMELO

  • ESZENA KALERA (20 de mayo a las 18:00 horas). Trapu Zaharra compartirá “Por hacer un favor”, una suerte de sesión terapéutica donde el público simulará un meeting.
  • UDABERRIKO BERTSO SAIOAK (22 de mayo a las 13:00 horas). La tercera entrega de esta edición de “Udaberriko Bertso Saioak” llegará el 22 de mayo con una sesión de bertsos libres en la que participarán Maialen Lujanbio y Unai Iturriaga.

PLAZA JUAN XXIII (DETRÁS DE LA BASÍLICA)

MUSIKAUZO (20 de mayo a las 19:30 horas). MusikAuzo presenta a Arantza eta Pantxo, dúo que comienza su andadura musical en 1997. Su música va desde México hasta la Patagonia argentina, sin olvidar los grandes temas clásicos de la música en euskera.

DISTRITO 05
BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

El Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta acogerá las siguientes propuestas:

  • 17 de mayo a las 19:00 horas. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao celebrará una nueva entrega de su ciclo “Cultura y pensamiento”, el lunes 17, con una charla titulada “Vicisitudes de una aprensiva. El miedo en tiempos de pandemia”, que impartirá Melania Moscoso.
  • 19 de mayo a las 19:00 horas. El ciclo Bidebarrieta Científica propone una conferencia titulada “Actividad física en tiempo de COVID-19: Beneficios, barreras y oportunidades”, impartida por Jon Irazusta Astiazaran, profesor e Investigador del Departamento de Fisiología.

Las dos citas son de acceso libre hasta completar el aforo, pero es imprescindible hacerse con una de las invitaciones gratuitas. También podrán seguirse en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO

El Centro Municipal de San Francisco abre sus puertas a la propuesta plástica de Blanca Basabe, dentro del marco de Expodistrito. Esta se centra en el diálogo que existe entre la música y el color, buscando la consonancia en sus propias acuarelas, y a través de ellas, en las sensaciones que puede provocar en el público. El acceso es gratuito.

DISTRITO 06
INSTITUTO BERTENDONA

MUSICA DIBERTIGARRIA DA – LA MÚSICA ME DIVIERTE (21 de mayo a las 18:30 horas). El programa “Musika Dibertigarria da” propone el concierto de Sustrai Art Dúo, “Una visión de los siglos XVII al XXI”. Este grupo actúa sobre el repertorio de los estilos Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo y Contemporáneo. Las entradas para este concierto podrán adquirirse en a través de la web www.bilbaokultura.eus. Además, un mínimo del 10% de las entradas estará disponible en la propia sala una hora antes del comienzo del espectáculo.

CENTRO MUNICIPAL DE ABANDO-BARRAINKUA

La exposición “Entropía”, de Jakue Barea, aterriza en Abando. Aquí se muestra la tendencia natural a la pérdida del orden en un sistema. Sin embargo, a pesar de que todo tiende a derivar hacia un estado de caos e incertidumbre, siempre queda un lugar para la belleza. El acceso es libre.

DISTRITO 07
PARQUE DE AMETZOLA

ESZENA KALERA (21 de mayo a las 18:00 horas). Eidabe compartirá con las vecinas y los vecinos del Distrito 7 “Meri, Mari eta Lari”. En esta función, Meri está embarazada y se encuentra con su amiga Mari. Ambas hablan sobre el futuro del bebé. Podrá ser todo lo que quiera ser: soñador, bailarina, pelotari, luchadora, juguetón…

MUSIKAUZO (21 de mayo a las 19:30 horas). “My Bastard Friend” llega al Parque de Ametzola para compartir un repertorio exquisitamente seleccionado de versiones en formato de trío acústico. La banda defiende un repertorio amplio de artistas, que por momentos suena íntimo y armonioso y en otros más sexy y descarado.

DISTRITO 08
PLAZA JUNTO AL 50 DE AVDA. SABINO ARANA – BASURTO

ESZENA KALERA (22 de mayo a las 13:00 horas). Eszena Kalera lleva a Basurto a Larutan e Input y sus propuesta “Out of the blue” e “Imperfectas”. La primera es un trabajo fresco y divertido que nace de la necesidad de disfrutar del placer de bailar libremente, de moverse, de romper con lo rutinario y lo ya establecido. La segunda obra recoge el complejo mundo interior de sus tres intérpretes.

PLAZA DE LA IGLESIA DE MASUSTEGI

ESZENA KALERA (22 de mayo a las 18:00 horas). Cia Barsanti propone disfrutar de la tarde con su función “Legea gu gara. Somos la ley”, en la que, personajes hilarantes y una utilización del espacio fresca hilando una sorpresa tras otra con humor y con una actualidad social abordada desde el lenguaje de las artes de calle.