Bilbao acogerá Zinemakumeak gara! del 18 al 29 de octubre

La edición número 26 de Zinemakumeak gara! se celebrará en Bilbao entre el 18 y el 29 de octubre. La cita incluirá proyecciones de cortos y largometrajes, talleres, mesas redondas y encuentros con invitadas. Todas ellas tendrán lugar en distintos espacios de Bilbao y una semana más tarde se extenderá a las localidades vizcaínas de Basauri, Erandio, Portugalete, Zalla y Mungia.

Esta nueva edición tratará de poner en valor dos temas novedosos: la idea de la libertad y el significado de transgredir.

La sesión inaugural será el lunes, 18 de octubre, en la Sala BBK con un espectáculo de poesía oral Arde la palabra y el estreno de Las motitos de las directoras argentinas Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo.

Entre el martes, 19 de octubre,  y el jueves, 21 de octubre, en BilbaoArte acogerá una retrospectiva dedicada a Larisa Shepitko y una ponencia sobre la obra de la directora ucraniana a cargo de la investigadora Neus Sabaté.

El lunes, 25 de octubre, en el Auditorio de Azkuna Zentroa tendrá lugar una entrevista a la escritora y guionista Lola Salvador Maldonado y, después, se proyectará El crimen de Cuenca de Pilar Miró.

El martes, 26 de octubre, en la Sala Bastida se proyectarán cortos además de la proyección de Spring Blossom de Suzanne Lindon en los Cines Golem Alhóndiga.

El miércoles, 27 de octubre, los Cines Golem Alhóndiga acogerán el estreno en Bilbao de Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez.

El jueves, 28 de octubre, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos acogerá una conferencia de la escritora y filósofa Rosa María Rodríguez Magda y el estreno de Souad de la directora egipcia Ayten Amin.

Como colofón de las actividades que tendrán lugar en diferentes puntos de Bilbao, el viernes, 29 de octubre, los Cines Golem Alhóndiga acogerán el estreno en Bilbao de Libertad de la directora barcelonesa Clara Roquet.

Aunque las actividades no se terminan aquí, ya que habrá una oferta de un Taller de videocreación impartido por la artista y performer Beatriz Sánchez en el Palacio Yohn los días 18, 19, 20 y 22 de octubre.