Belén Cuesta y Ricardo Gómez en la nueva temporada de Barakaldo Antzokia

El Barakaldo Antzokia comienza una nueva temporada  con 31 espectáculos y nombres tan conocidos como los de Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Iratxe Ansa o Martirio. Así lo han dado a conocer esta mañana Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia y Ana López Asensio, directora del teatro.

Este año, por primera vez desde la inauguración del teatro, parte de la programación saldrá a la calle para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de las artes escénicas. “Antes de que el 1 de octubre Barakaldo Antzokia abra sus puertas, podremos asistir a 3 espectáculos en nuestras plazas”, ha anunciado la presidenta. Dos de ellos son propuestas de circo enmarcadas dentro del Festival Rataplán, gracias a la colaboración con el Área de Cultura del que podrán verse en la Plaza de las Esculturas. Se trata de La punta de mi nariz, el día 20 de septiembre, y Sin Ojana, el día 26. La tercera propuesta servirá para presentar los Viernes Flamencos, que este año cumplen 25 años. Se trata del espectáculo Campo Cerrado, de Daniel Doña Compañía de Danza, que tendrá lugar en la Herriko Plaza, el día 24 de septiembre.

LA NUEVA TEMPORADA

Esta comienza este mes de septiembre y finaliza en enero. Tras los espectáculos de calle, se comenzará la temporada de sala el 1 de octubre con Metamorphosis Dance y su espectáculo Al desnudo. Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, e Igor Bacovich interpretan esta pieza que se enmarca dentro del Festival Dantzaldia y que quiere mostrarnos como es la parte del trabajo de los bailarines que no vemos habitualmente.

Siguiendo con la danza, el día 9, llegará The big game 5.0 una propuesta de Lokke, la compañía de Olatz de Andrés, directora de la pieza. La siguiente está dirigida a los más pequeños. Las niñas y los niños a partir de 6 años tienen una cita para bailar con la luz, el 24 de octubre. Se trata de Una ciudad de sombras espectáculo creado para público familiar por las compañías Lasala Teatre y Com Un Llum que estará acompañado por un taller de hip-hop y popping.

El 19 de noviembre Barakaldo Antzokia estará de estreno. La compañía de Eva Guerrero pondrá en escena LOF-Ladies on fight un espectáculo que simula una velada de lucha libre femenina y que contará con un auténtico ring en escena.

Para acabar con la danza hay que viajar hasta enero, el día 14 llegará Sol Picó y sus Malditas Plumas.  La historia de una vedette del Paralelo barcelonés, a la que da vida la propia Picó, que cuenta sus recuerdos. Un homenaje al mundo de la revista y el cabaret de los años veinte.

11 PROPUESTAS TEATRALES

El teatro será la disciplina más representada con 11 propuestas. La primera de ellas protagoniza la portada de la revista y acercará, por primera vez a Barakaldo Antzokia, a dos actores excepcionales como son Belén Cuesta y Ricardo Gómez. Ellos, junto a Juan Codina y Manuela Paso, forman el elenco de El hombre almohada. La fascinante e inquietante pieza de Martin MacDonagh, considerada su obra maestra, está dirigida por David Serrano y podremos verla el 2 de octubre. La siguiente propuesta llegará el día 16, de la mano de Nao d’Amores, una de las compañías favoritas de nuestro público. Con dirección de Ana Zamora y la exquisitez que caracteriza todos sus trabajos, ofrecerá Nise, la tragedia de Inés de Castro. Una reflexión sobre el ejercicio del poder que cuenta la conocida leyenda de la amante de don Pedro de Portugal asesinada por razón de estado.

Barakaldo Antzokia se suma a los homenajes que se le están rindiendo a Fernando Fernán Gómez con ocasión del centenario de su nacimiento, con la puesta en escena, el 23 de octubre, de El viaje a ninguna parte. Ramón Barea dirige y protagoniza, al frente de un gran reparto de intérpretes vascos, esta historia sobre el oficio de cómico.

El 30 de octubre, la compañía Axut! y su último proyecto Amua serán los siguientes en llegar. Ya en noviembre, se recibirá al Centro Dramático Nacional con La Panadera. Los siguientes en llegar, el día 27, serán Patxo Telleria y Mikel Martínez con Ez dok ero, una original road movie con unos Don Quijote y Sancho Panza euskaldunes. Y el 11 de diciembre llegará Preludio. La historia del pianista León de Vega, un personaje genial y contradictorio a quien el actor Daniel Ortiz revive en un frenético monólogo teatral sobre la búsqueda de la perfección, en un excepcional trabajo interpretativo.

El 2022 se estrenará teatralmente el 8 de enero con Trash!, de Yllana. Un espectáculo sobre el reciclaje que mezcla percusión, movimiento y el humor sin palabras característico de la compañía.

El día 15 se recibirá a la mítica compañía La Zaranda con su último trabajo La Batalla de los ausentes. Los más pequeños también podrán ver teatro. El 23 de enero, Gorakada nos traerá Zuhaitzak landatzen zituen gizona, un canto al entendimiento de hombres y mujeres con la naturaleza. Protagonizada por la barakaldesa Sandra Fernández Agirre y Fran Lasuen, la obra tiene una importante parte musical. El capítulo teatral se cierra con Ados Teatroa y su espectáculo en euskera Kopaz Kopa que invita a caer en la tentación de disfrutar de la vida.