Belako e Izaro entre los premiados de la 5ª edición de los Premios Musika Bulegoa

La quinta edición de los Premios Musika Bulegoa ha premiado el trabajo realizado en 2020 por artistas, grupos o proyectos musicales locales. Para esta edición se han recibido 107 propuestas y el jurado propuesto por Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y compuesto por ocho personas de reconocido prestigio y profesionalidad ha hecho público su fallo.

Korrontzi, Ander Tellería, Arineketan, Belako, Brais Novoa Loira, Izaro, Noa & The Hell Drinkers, Petti, Sara ZozayaEKE Euskal Kultur Erakundea han sido los diez premiados en la edición de 2021. Según ha informado la organización, en esta quinta edición se han presentado trabajos de gran calidad y la mayoría de las propuestas han sido un disco completo. En cuanto al tipo de música, destacan el pop-rock, la música clásica contemporánea, el folk y el jazz. Los proyectos premiados han recibido 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena. Por su parte, el Premio de Honor EHMBE ha sido reconocido con la entrega de una de las esculturas de Mikelarena.

El Premio de Música del Instituto Vasco Etxepare reconoce la labor de un creador intérprete, compositor o grupo vasco en la internacionalización de la música vasca. Esta categoría recoge principalmente proyectos realizados en euskera, y tiene en cuenta todo tipo de estilos musicales. Este año, el grupo premiado ha sido Korrontzi.

Asimismo, EKE Euskal Kultur Erakundea ha obtenido el Premio de Honor EHMBE. El citado galardón reconoce las aportaciones de una persona o entidad vinculada a la actividad musical de Euskal Herria por su contribución a la formación, sensibilización, difusión y/o producción.