Begoña Cía y Pedro Osés, algunos de los protagonistas del Salón del Cómic de Navarra

El Salón del Cómic de Navarra continúa esta semana con las actividades programadas dentro de su 12ª edición. Mañana miércoles 15 de septiembre, se proyectará el documental «Dibujando a Max», dirigido por Cesc Mulet y producido por La Perifèrica. Un documental para televisión sobre la vida y la obra del dibujante e historietista Francesc Capdevila Gisbert «Max», galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2007 y dibujante de El Víbora y autor de clásicos como Peter Punk, Gustavo, Bardín el superrealista o Vapor. A las 19.00 horas horas en el salón de actos de Civivox Condestable.

El jueves 16 de septiembre se presentará «El retrato de papel», libro que recopila la labor creadora de la artista pamplonesa Begoña Cía. Participará Jesús Cía, hermano y socio de la artista.

El viernes 17 de septiembre, Carlos Azagra y Encarna Revuelta firmarán ejemplares, a las 18.00 horas, en Dragón Cómics de Estella. Azagra es un conocido cartelista e historietista, famoso por la serie Pedro Pico y Pico Vena entre otras obras. Carlos Azagra es también fundador del Partido de la Gente del Bar (PGB). Además, el viernes 17, Pedro Osés y Javier Mina protagonizarán una mesa redonda sobre el cómic «Los apaches de París». A las 20.00 horas en la sala de conferencias de Civivox Condestable. Los propios Mina y Osés han regresado a sus orígenes elaborando un fanzine gratuito que, a la manera de un panfleto, explica lo sucedido en París en 1871: «150 años de la Comuna de París». El sábado 18 de septiembre, César Oroz, Javier Mina y Carlos Azagra participarán en la mesa redonda «Cómic y Carlismo», a las 12.00 horas en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

El jueves 16 de septiembre, se ha organizado el espectáculo para todos los públicos Papiricuentos y guiñol: «El Caballero Grifo-Roto», a cargo de Colectivo Humo. A las 18 horas, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella. Esta propuesta se repetirá el viernes 17 a las 18.00 horas en la sala de conferencias de civivox Condestable en Pamplona.

Hasta el 3 de septiembre, el Salón del Cómic de Navarra acogerá doce exposiciones y la visita de una decena de autores en Pamplona (Palacio del Condestable, Teatro Gayarre, Geltoki, Centro Comercial La Morea) y Estella (Casa de Cultura Fray Diego de Estella, Museo del Carlismo). También se han programado una treintena de actividades que complementan la oferta expositiva y que incluyen cinco talleres, encuentros con autores, firmas de ejemplares, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, mercadillo de segunda mano, creación de murales, instalación de escaparates de lectura, proyecciones, concierto, escaparates de lectura en colaboración con bibliotecas y presentaciones.

Laura Pérez comparte cartel con David Rubín (protagoniza la exposición “Sacrificio y ascensión. Quince años de cómics de David Rubín”), (Begoña Cía (pionera del cómic navarro, el Salón le rinde homenaje con una exposición y la presentación de un libro), Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic por «El Arte de Volar»), Rafa Ramos (creador del personaje Leo Verdura para El Pequeño País), Pedro Osés y Javier Mina (veteranos autores de «Los Apaches de Paris»), Miguel Porto y Fernando Llor (responsables junto a Iñaki Zubizarreta del cómic autobiográfico «Subnormal. Una historia de acoso escolar»), Mikel Santos ‘Belatz’ (cuya obra «El Tesoro de Lucio» se transforma en espectáculo audiovisual), además de César Oroz, Carlos Azagra e Irati FG, que participarán en mesas redondas en Estella.