Barakaldo celebra la 24ª edición de Herrien arteko Folklore Jaialdia

Tras la pausa obligada en 2020 por la pandemia, la asociación barakaldesa Ibarra-kaldu organiza de nuevo el festival Herrien arteko Folklore Jaialdia. Este año se lleva a cabo su edición 24, que se celebra del 20 de noviembre al 7 de diciembre.

Las jornadas principales tienen lugar en el Teatro Barakaldo el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre, y la habitual jornada fuera del municipio se celebra este año en Alonsótegi el 6 de diciembre.

JORNADAS PRINCIPALES

Tres son las jornadas principales del festival: la jornada de danza, jornada de música, y la jornada exterior. La entrada a todos los actos de dichas jornadas es gratuita.

JORNADA DE DANZA

El sábado 4 diciembre, comienza a las 19.30 horas la muestra de danza del festival en el Teatro Barakaldo, que este año es muy diferente y especial. Diferente, porque la pandemia y las medidas para frenarla han supuesto un escollo considerable para que grupos de otros lares pudieran formalizar compromisos con la antelación que requiere la realización del programa. Por ello, este año tiene un formato distinto, pues se ofrece un espectáculo íntegro y único, en lugar de las habituales muestras de tres grupos por separado. Este espectáculo especial lleva por nombre “Miña nai” y está basado en la emigración gallega que en el siglo XX tuvo como destino a Euskal Herria. Mediante la danza, música y audiovisuales, se representa la partida, el encuentro entre las dos culturas y el conocimiento y aprecio mutuo. El maestro de danza y coreógrafo Patxi Laborda ha ideado y dirige el espectáculo, en el que junto a miembros de los grupos de danza y música de Ibarra-kaldu, participan de manera conjunta el grupo de danzas “Doces Lembranzas”, el grupo de música “Folketan”, el grupo de gaiteirosCeo do Sil” y el grupo de cantareirasSon Mesturado”.

JORNADA DE MÚSICA

El domingo 5 de diciembre, a las 19.30 horas, da comienzo en el Teatro Barakaldo el acto de la Jornada de Música del festival. Tres intervenciones forman el programa. La primera viene de Iruña: el grupo “Hego Haizea”, compuesto por el txistulari Aitor Urquiza, el acordeonista Xabier Olazabal y el percusionista Beñat López. Tras ellos interviene el grupo de cantareiras “Son Mesturado”, que da aire gallego también al día de música. Para finalizar, miembros del grupo de música y giganteros del Ibarra-kaldu, con la colaboración de la comparsa de gigantes “Birakari” de Sestao, ofrecen de nuevo el espectáculo “Erraldoiak Oroibide” (gigantes para el recuerdo), tras el éxito en las fiestas de Beurko-Bagatza, con la intención de que lo disfruten más personas en el Teatro. Ese pequeño espectáculo quiere ser un ejercicio de recuerdo del pasado del municipio, y en el bailan los nuevos gigantes municipales, junto a los gigantes Txistulari y Añude, cedidos al efecto por el Ayuntamiento de Areatza.

JORNADA EXTERIOR

Este año se celebra en Alonsotegi la jornada en la que el festival visita otro municipio de Bizkaia, el lunes 6 de diciembre a las 13.00 horas, y en ella, junto al grupo local Mendipe dantza-taldea, anfitrión del evento, participa el único grupo visitante de esta edición: la asociación cultural Laya de Tudela.

ACTIVIDADES PRELIMINARES

TEATRO DE MARIONETAS

Este año abre el festival un acto relacionado con el mundo del teatro y que se celebra por tercera vez al programa del festival. Se representa la obra de marionetas “Tartalo eta sorgina” del grupo BIHAR, que acerca las narraciones de la mitología vasca a los y las más pequeñas. Tiene lugar el sábado 20 de noviembre a las 18.30 horas en el local del Ibarra-kaldu.

BERTSO AFARIA

Un año más, el bertsolarismo está presente en el festival, con la bertso-afari protagonizada por las bertsolaris Ane Labaka y Jone Uria, el viernes 26 de noviembre en el local del Ibarra-kaldu, a las 21.30 horas. El acto está organizado de conjuntamente con la bertso eskola Kilika.

CHARLAS

Esta edición también son dos las charlas-coloquio programadas, y con ellas se pretende continuar analizando las distintas facetas del folklore de Euskal Herria. Ambas charlas se celebran en los locales del Ibarra-kaldu.

  • El sábado 27 de noviembre, a las 19.30 horas, “MITOLOGIKAtik JENTILAKera”, una charla del escritor Aritza Bergara, sobre la mitología de Euskal Herria a través de su obra literaria.
  • El martes 7 de diciembre, se realiza la charla “Cultura popular y patrimonio; el calendario festivo encartado”, de la mano del etnógrafo y folklorista Emilio Xabier Dueñas.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Este año se realiza una exposición fotográfica sobre la emigración gallega a Euskal Herria en el siglo XX, que se desarrolla del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *