Azkuna Zentroa presenta la exposición ‘Roma Akademia’

Azkuna Zentroa abre el 29 de octubre la temporada de exposiciones con «Roma Akademia«. Esta es una muestra comisariada por Jesús Donaire, que reúne un conjunto de obras y proyectos desarrollados por 45 residentes de las promociones 2018-2019 y 2019-2020 durante su estancia en la Academia de España de Roma.

«Roma Akademia» transita por diferentes disciplinas y nuevos lenguajes artísticos: desde la pintura y la escultura a la fotografía, las artes escénicas, el vídeo, el cine, la arquitectura, el teatro, la literatura, la moda o la restauración.

El proyecto expositivo parte del programa anual de becas que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que, entre otras cosas, plantea una presentación colectiva de trabajos en diferentes contextos. Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia se decidió aunar la presentación de los trabajos de las generaciones 2018-2019 y 2019-2020 en una única y gran exposición que, por primera vez, tiene lugar en el País Vasco.

La muestra es el resultado de la convivencia de artistas de diferentes disciplinas y trayectorias que muestra una panorámica sobre las prácticas artísticas e investigaciones teóricas contemporáneas planteadas desde la idea del proceso y la experimentación.

“Roma Akademia” es una coproducción de Azkuna Zentroa, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Academia de España en Roma. Ambas entidades impulsan la generación de conocimiento y la creación artística contemporánea, la Academia a través de sus becas y Azkuna Zentroa con sus programas de apoyo a la creación artística. Ambas instituciones coinciden en la diversidad de disciplinas, el interés por el proceso y la interacción entre artistas.

El proyecto se completa con un programa público de actividades con artistas como Estibaliz Sádaba, Taxio Ardanaz, Adolfo Serra, Jorge Luis Marzo y Marta Ramos-Yzquierdo; así como un programa educativo de visitas-taller, dirigido a centros escolares de secundaria que tiene por objetivo acercar al alumnado la diversidad de los lenguajes del arte.