Arranca el festival de poesía ‘BILBAOPOESÍA’ el próximo 15 de marzo

El festival de poesía ‘BILBAOPOESÍA’ que organiza el Ayuntamiento de Bilbao se celebrará a partir del próximo lunes 15 de marzo hasta el miércoles 24 y arrancará con un homenaje a Blas de Otero. El certamen tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta bajo el lema «Retomar el vuelo».

La nueva edición del festival de poesía, al igual que en ediciones anteriores, ha querido apoyar la cultura y el talento local con más de 30 nombres referentes en el mundo de las letras y de la música.

Todos los actos serán a las 19:00h y de acceso libre, pero los asistentes deberán reservar su entrada a través de la web www.bilbaokultura.eus. Además, las personas que no puedan asistir podrán seguir un streaming a través de www.kulturguneatb.eus. Sin embargo, el homenaje de 15 de marzo y los conciertos del 19 y 21 de marzo, tendrán un coste de 5€ y sus entradas podrán adquirirse también a través de la web www.bilbaokultura.eus.

Programación de la XXII edición

El lunes 15 de marzo el festival de poesía, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas de Otero, arrancará con un homenaje al poeta bilbaíno bajo el título ‘Mediografía’ que recoge sus textos en prosa y verso. La lectura correrá a cargo de Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por Cecilia Lavilla Berganza y el getxotarra Miguel Ituarte al piano.

El martes 16 tendrá lugar el recital poético musical ‘Abere ba Ulu ala ele’ en el que participarán Itziar Aramburu y Jon Ander García (Bigara), Amorante y Okene Abrego, amenizado por la actuación de Zazpi t’erdi y Bigara.

El miércoles 17 será el turno de Manuel Vilas, Karmelo Iribarren y Juanra Madariaga con ‘Reencuentros’, una lectura de poemas inéditos y algunos extraídos de sus publicaciones anteriores.

Rosana Acquaroni, Isabel Bono y el editor Pepo Paz Saz charlarán el jueves 18 sobre el sentido y la necesidad del sentir de la poesía.

El sábado 20 Marta Sanz y Bernardo Atxaga, conducidos por la periodista Udane Goikoetxea, explicarán el peso que le otorgan a la naturaleza en sus obras. Además, Jou González acompañará la lectura interpretando diferentes piezas musicales.

El lunes 22 Leire Bilbao, Itziar Minguez, Beatriz Chivite y Julia Pier, con gran reconocimiento en el ámbito de la poesía y la narrativa, tomarán la palabra.

El martes 23 el festival de poesía ofrecerá el recital ‘Gaztelondo zer berri. Etxahun’, con música de Mikel Etxekopar, texto y voz de Dominika Rekalt, grabaciones sonoras de Pierre Vissler y percusiones de Jean Christian Galtxetaburu.

Finalmente, el miércoles 24, José Fernández de la Sota, galardonado con numerosos premiso de poesía, leerá los poemas de su último libro publicado en 2020 acompañado por José Luis Canal.