Agosto atípico

Este contenido pertenece al número 1063, publicado el 12 de agosto de 2021

Arturo Trueba

¡Quién lo diría hace un par de años! Viernes grande de Bilbao y sin Marijaia, ni pregonero, ni txupinera, ni txosnas, ni nada que se le parezca a una Aste Nagusia. Todo por el monotema: la pandemia, en su quinta ola, ese día de la marmota que padecemos desde hace año y medio. Segundo verano seguido sin fiestas populares ni grandes festivales. No será por ganas de salir y de relacionarse. El verano es eso: calor y buen tiempo, escapadas, chapuzones, encuentros… y jolgorios varios. Pero no puede ser, aunque avanza la vacunación se imponen las precauciones. Todas nuestras poblaciones han quedado huérfanas de fiestas patronales y de cualquier tipo. Así sucede en estas fechas con Portugalete, Gernika, Ondarroa, Plentzia o Lekeitio, como pasó con Leioa, Amorebieta, Barakaldo, Santurtzi o Getxo. Sin hogueras de San Juan, paellas de Aixerrota o gansos de Lekeitio. Como tampoco se celebraron el BBK Music Legends o el Bilbao BBK Live, aunque sí pudieron programarse los festivales de Jazz Euskadi en Getxo, Vitoria y Donosti.

Pero podemos contemplar a distancia, o a través de la pantalla, las regatas de traineras. Los Juegos Olímpicos han hecho trasnochar a muchos que no quisieron perderse las competiciones en directo, que no en vivo. Por otra parte, comienza la Liga de fútbol con público en los estadios (menos del deseado, con un 20% o un 40% del aforo, según las comunidades), pero sin Messi, en un sorprendente culebrón de un Barsa en paradójica bancarrota. Devaluado o no, el torneo de la regularidad se presenta aparentemente más equilibrado. Puede ser otra campaña llena de sorpresas. El título del primer año de la pandemia ya fue a parar al Atlético de Madrid. ¡A saber qué pasa esta temporada! El Athletic de Marcelino parece que afronta en mejores condiciones la suya, en plena renovación de la plantilla. ¡Ojo a Julen Agirrezabala, Nico Williams u Ohian Sancet! Con Europa señalada en el horizonte.

Hay temporada de teatro de verano con figuras como Concha Velasco, Imanol Arias, Ramón Barea, Goyo Giménez… encabezando los elencos en los teatros Arriaga, Euskalduna o Campos Elíseos. Eso sí, con aforos limitados. Los museos cuentan con grandes exposiciones, habrá barracas repartidas y multitud de terrazas. ¡Y la cultura al rescate una vez más!