Abierta la preinscripción para dos nuevas Lanzaderas de Empleo

El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento -DEMA, impulsa dos nuevas Lanzaderas de Empleo y un grupo online de Anezka Prest!. Puede presentarse solicitud de preinscripción hasta el próximo 21 de febrero.

Con el arranque de estas dos nuevas Lanzaderas de Empleo, localizadas en Bilbao y Barakaldo, serán ya 35 los grupos activados desde que se puso en marcha el primero en Bizkaia al inicio de la anterior legislatura.

Tanto las Lanzaderas de Empleo como las Anezka Prest! se impulsan desde la Agencia DEMA y las personas interesadas en participar en estos programas pueden ampliar información en el teléfono 944 189 055.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que cuando arrancó en 2016 la primera Lanzadera de Empleo en Bilbao, «con 14 mujeres y siete hombres», se apostó por un programa «que ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas».

Las sesiones de las dos lanzaderas se mantendrán vivas desde el 1 de marzo al 23 de junio, mientras que la convocatoria de Anezka Pres! se prolongará desde el 15 de marzo al 30 de abril.

Aunque se trata de dos actuaciones distintas, el objetivo es el mismo: promover entre las personas participantes la capacitación necesaria para la búsqueda activa de empleo de forma más efectiva. La intención es ofrecer las dos actuaciones para que las personas interesadas elijan la que mejor les encaje y realizar un mismo proceso de selección en el que las personas elijan una u otra actuación según sus preferencias y posibilidades.

El programa Anezka -Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento comenzó en 2016 con la puesta en marcha de 3 lanzaderas piloto en Bizkaia y ya ha alcanzado la cifra de 33 lanzaderas a las que habría que añadir las dos nuevas que arrancarán el próximo mes de marzo.

Las lanzaderas son grupos de personas de distintos perfiles que buscan empleo, dinamizadas por una profesional y ubicadas en un lugar de trabajo donde van desarrollando acciones encaminadas a hacer esa búsqueda de forma más eficaz. El nivel de inserción laboral alcanzado hasta ahora supera el 60%.

RESPUESTA ANTE PANDEMIA

Anezka Prest!, por su parte, arrancó el pasado mes de junio como una respuesta rápida a la situación creada por las consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral. Se hicieron dos grupos que trabajaron de forma online: uno de ellos formado por personas que habían quedado en desempleo por el cierre o reestructuración de sus empresas, y otro por jóvenes cuyas expectativas de encontrar empleo se habían visto drásticamente mermadas por efecto del coronavirus. La iniciativa, con los talleres de expertos y las acciones encaminadas a mejorar su empleabilidad, llegó a 34 personas.

Esta iniciativa fue una de las novedosas respuestas dadas desde DEMA, en 2020, a la situación de pandemia provocada por el Covid-19: un programa 100% online en el que se hacen 14 sesiones de 2,5 horas en las que se trabajan temas para la mejora de la empleabilidad.

 

→Realiza la preinscripción aquí