ABAO presenta su 70º temporada

La 70º Temporada de ABAO Bilbao Opera, que empezará el próximo 23 de octubre,  trae numerosas propuestas, programación musical y actividades culturales; con especial ilusión tras la forzada reprogramación de las actuaciones anteriores por la pandemia. Aunque pudo realizarse actividad como el ABAO on Stage, el Director Juan Carlos Matellanes, el Director Artístico Cesidio Niño, así como el representante de la Fundación BBVA, principal patrocinador, coinciden en la importancia en la vuelta a la normalidad en los conciertos. Asimismo, Matellanes ha querido agradecer especialmente a los abonados de ABAO por su confianza, y anima a todo el público a llenar el patio de butacas. 

También recalcan la programación variada, tanto con títulos conocidos como 3  nuevos estrenos a nivel nacional, así como ambiciosa y emocionante. La temporada girará en torno a la mujer, ya que lo que une a las obras propuestas es el especial papel que tienen los personajes femeninos. Esta temporada contará con 8 óperas, en italiano, francés y alemán, 4 de ellas en programa doble. Además, entre las óperas y conciertos programados, hay 6 títulos nuevos que se incorporan al catálogo del repertorio ABAO. 

Por otro lado, ABAO Txiki ofrecerá 4 producciones de distintos formatos para diferentes edades, acercando así a los más pequeños el mundo de la ópera de forma divertida y atractiva con 17 funciones. Estas serán: La caja de los juguetes, Guillermo Tell, Bost Axola Bemola y Allegro Vivace.

 

PROGRAMACIÓN 70 TEMPORADA

Bajo el eslogan «Te mereces ópera» dará comienzo a la temporada el título Les Contes D’Hoffman, la obra inacabada de Offenbach. Es la primera vez que se representa la obra como quería el propio autor, en tres actos en que las protagonistas Olympia, Antonia, Giulietta y Stella serán representadas por la soprano Jessica Pratt, siendo Hoffman interpretado por Michel Fabiano como tenor. 

Dos obras italianas, Cavalleria Rusticana y Plagiacci son las propuestas para noviembre, en las que la tragedia y los celos son protagonistas en la primera, y el adulterio en la segunda. Ekaterina Semenchuck y Rocío Ignacio encarnan los roles de protagonistas como Santuzza y Nedda. Jorge de León asume el rol de protagonista masculino en ambas óperas. 

La siguiente obra, La Clemenza di Tito es de la obra más política de Mozart, una alegoría que representa la compasión como el principio fundamental de un buen gobernante. Según el propio Director Artístico, se trata de un a producción clásica pero realizada con elementos audiovisuales que nos transportarán a las termas romanas, de la mano de Fabio Ceresa. “Una obra muy potente y muy visual”, ha afirmado Niño. Además, en esta obra debutará Paolo Fanala y  el maestro Riccardo Frizza se pondrá al frente de la Euskadiko Orkestra. 

Febrero de 2022 traerá dos estrenos importantes a Bilbao, ambos interpretados por la carismática Ainhoa Arteta como protagonista femenina, junto con Giorgio Berrugi y Egils Sillins, en las obras La Voix Humane y Eine Florentinische. En estas obras del siglo XX, todo gira en torno a las protagonistas y su proceso emocional, el cual deriva del rechazo en el amor. Pedro Haffer dirigirá la Bilbao Orketra Sinfonikoa en partituras con variedad de color y escaladas de tensión. 

En abril se terminará el ciclo de Tutto Verdi de ABAO que comenzó en 2006.  Lo hará con Alzira, una ópera 100% Verdi que supone, según Niño, todo un riesgo, tanto para quien dirige, interpreta y para el público. La historia de una mujer que no se somete ante nada, solamente a lo que ella puede ser. Entre los protagonistas, tendremos el debut de Hui He, así como el tenor Sergio Escobar.  

Madama Butterfly, que será ofrecida en mayo, destaca por el personaje principal, interpretada por la debutante María Agresta, es el que más tiempo está en el escenario y el que más recursos emocionales requiere.  También debuta en ABAO en esta obra el maestro Henrik Nánási. Se trata de una producción clásica y muy bella que nos acerca al mundo de Oriente a través de una tragedia de amor.

Asimismo, las actividades culturales y programa social se llevarán a cabo también durante este 70 aniversario, como el ciclo “El ABC de la Ópera” con ponencias gratuitas, el programa “Opera y +” en es Hospital de Cruces y la iniciativa Gazteam Abao que se consolida entre los jóvenes aficionados.