84 años de huella histórica

El 26 de abril se conmemora el 84º aniversario del Bombardeo de Gernika. Ese mismo día en 1937, el municipio vizcaino fue bombardeado por los aviones de la Legión Cóndor alemana.

Desde entonces, cada año se rinde homenaje a los fallecidos en el bombardeo y se llevan a cabo diferentes actos.

Este año, la pandemia ha obligado a limitar al máximo la programación de la conmemoración. De esta manera, solo se llevan a cabo los actos más emotivos. En primer lugar, el 26 a las 12.00 horas, se realiza la tradicional ofrenda floral en la escultura dedicada a José Labauria, alcalde del bombardeo. Esta viene de la mano de la agrupación Gernikazarra. Después, a las 13.00 horas, la misma agrupación y el Consistorio del municipio homenajean al periodista de The Times que contó al mundo el bombardeo a través de sus crónicas: George L. Steer.

A la tarde, el cementerio de Zallo acoge a las 16.30 horas la ofrenda floral que se realiza cada año a los fallecidos en este ataque.

Para terminar, a las 20.00 horas, se lleva a cabo una manifestación con velas que comienza en la Foru plaza. Cabe destacar que este año, el homenaje cuenta con su propia banda sonora titulada Gernika Bizirik que ha sido creada por Jon Rementeria.