BBK OFF FESTIVAL acoge catorce propuestas artísticas vascas en su primera edición

Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK y Koldo Bilbao, el responsable de Cultura, han presentado hoy el BBK OFF FESTIVAL como un festival alternativo que acogerá propuestas artísticas valientes, rompedoras y radicales. El festival tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao del 5 al 11 de julio.

De las 67 propuestas que se han presentado, han sido 14 las elegidas por un jurado, siguiendo unos criterios como la calidad, el euskera o la igualdad de género. Las piezas elegidas se mueven dentro de los ámbitos de música, teatro, danza o performance.

La alternativa escénica “Off”, creada en la década de los 50 en Nueva York, acogía piezas que se presentaban fuera del circuito comercial, con un presupuesto y formato más bajos. Se estableció como un espacio para que cualquier artista pudiese mostrar su arte con libertad, teniendo como contrapunto las superproducciones de Broadway.

 

5 de julio, lunes

“Trabajos de Interior”

La compañía Behibis presenta la pieza escrita por Espe Lopez que tiene como protagonista a Patricia Franco. Una obra llena de humor crítico y burla despiadada.

 

6 de junio, martes

“Beethoven B-Boy”

Izar Blue Producciones trae a la Sala BBK una idea original de Iker Nuño que quiere romper con los estereotipos. Presentan una obra que mezcla la música clásica con bases de hip-hop y el break dance.

 

7 de junio, miércoles

“Efektos sekundarios”

Sally Rous, el alter ego de la bilbaína Eider Suso presenta un viaje audiovisual que atraviesa los diferentes momentos y vivencias de la vida como el encontrarse a sí mismo o el cansancio mental, la pérdida y la soledad.

 

8 de julio, jueves

“Hegoak/Alas”

Es una pieza corta creada por la compañía bilbaína Kabia. La obra nos lleva a una tragedia llena de amor, fatalidad y desesperación que hace guiño al clown.

“Dos pies para dos”

La pareja de danza Olaia & Guilles presenta la obra “Dos pies para dos”, una pieza que invita al público a adentrarse en un viaje especial.

Amsia

La orquestación MIDI presentará un collage de sonido imprevisible y caótico que mezclará los sonidos sintetizados, vinilos y bibliotecas sampler.

 

9 de julio, viernes

“Erresistentzia arazo fisikoa da”

En esta obra interpretada por la actriz Maite Aizpurua, nos invitan a romper con el concepto de “discapacidad” y a quedarnos en los rincones de nuestro cuerpo.

“Cerebro metafórico”

Loida A. Gomez sube al escenario con un simulacro para troncharse de risa que se dividirá en tres actos. Gomez nos explica cómo funcionan los cerebros metafóricos y los pensamientos que se crean en terapia, después de tener un herpes.

 

10 de julio, sábado

“Despierta! Retablos de la vergüenza”

La compañía Tepsis nos presenta “Despierta! Retablos de la vergüenza”: una invitación a observar nuestra realidad mediante un formato especial que simula la visita guiada a un museo.

“Martian Civilization LIVE”

Zabala nos presenta, junto a Mikel Aguirrezabalaga, un espectáculo de música en directo basado en su último LP “Martian Civilization OST” que se centra en el género electrónico.

 

11 de julio, domingo

“Yo misma”

La obra de Alvar Cirarda se centra en la búsqueda de identidad que se representará mediante el cuerpo, la proyección y la voz.

“øøÑø”

Alaitz Cabriada nos presenta una pieza personal performativa en la que la protagonista será la imagen, contando los sucesos vividos en el momento.

“Cuando las cobras cosan sentido”

Ésta pieza que juega con el significado de las palabras llega de la mano de Amaia Bono y Damian Montesdeoca.