35 aniversario del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

La Avenida Sabino Arana de Leioa acoge a partir de hoy una singular exposición al aire libre: 10 monolitos de hierro, acero y hormigón que, a través de imágenes, paneles explicativos y códigos QR, relatan la historia, trayectoria y realidad actual del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB), con motivo de su 35º aniversario. La muestra, que ha estado expuesta con anterioridad en Abanto-Zierbena, permanecerá en Leioa, en la Avenida Sabino Arana, hasta el 1 de agosto, para posteriormente dirigirse a Bilbao, Derio y Zamudio, donde concluirá su itinerario.

Con la exposición, el PCTB, uno de los centros neurálgicos del desarrollo económico, la ciencia, la tecnología y la innovación en Bizkaia y en todo el País Vasco, celebra tres décadas y media de actividad dando a conocer a la población su historia, trayectoria, realidad actual y planes de futuro. Para ello, esta exposición singular recorre durante cinco meses varios municipios vizcaínos: Leioa (15 julio-1 agosto), Bilbao (6 agosto-12 setiembre), Derio (17 setiembre-12 octubre) y Zamudio (15 octubre). Tras Abanto-Zierbena, donde ha estado expuesta desde el pasado 28 de mayo en los barrios de Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes, la muestra se expondrá consecutivamente en estas localidades a lo largo de cinco meses, ya que cerrará su periplo en Zamudio en octubre, coincidiendo con la celebración del Congreso de la APTE (la Asociación estatal de Parques Científicos y Tecnológicos). Los 10 monolitos quedarán posteriormente de forma permanente en el PCTB.

La exposición, bajo el lema «Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro», está diseñada para ser contemplada al aire libre, y consta de 10 grandes monolitos construidos en hierro forjado y acero corten. En sus dos caras se muestran 20 imágenes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a paneles explicativos bilingües y un elemento interactivo -códigos QR- que permiten acceder a través del móvil a diferentes videos explicativos.

Junto a su inusual formato, la muestra destaca por las imágenes elegidas para reflejar la historia, trayectoria y realidad presente y futura del Parque, que son obra del muskiztarra Pedro Luis Ajuriaguerra. Se trata de un artista autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional a través de numerosos concursos y exposiciones, destacando en el campo de la fotografía arquitectónica.