20 años de Bilboktober con Ein Prosit

Este fin de semana del 26-al 28 de Octubre, hemos podido disfrutar de buena cerveza y productos alemanes en el mítico bar del Ensanche Ein Prosit. El jueves, día 25  los hermanos Hermann, Carmen, Enrique y Alfredo Thate inauguraban el vígésimo Bilboktoberfest. La fiesta ha sido un éxito,  hemos podido disfrutar de la actuación de Javier Ibáñez y Jorge Gros, pero sobre todo de delicias como la auténtica cerveza Oktoberfest Bier HB que toman en Munich, Alemania.

A la inauguración acudieron  José Angel Pereda, quien fue una vez más el  speaker del evento, los actores vascos Itxaso Quintana, Lander Otaola e Ylenia Baglieto, el ilustrador y músico Naiel Ibarrola y más.

La relación de esta familia de origen alemán con Bilbao comenzó hace ya 100 años cuando el charcutero Hermann Thate llegó a la villa desde el oeste de Alemania y fundó una dinastía dedicada a la charcutería y a la hostelería cuya tercera generación dirige en 2 locales: la charcutería La Moderna y la cervecería Ein Prosit, donde se dio el festejo.

Con la primera guerra mundial, cruzó la frontera hasta Navarra, y allí conoció a Severo Unzúe, propietario del café Iruña de Bilbao. Trabajó en el local dos años y se dio cuenta de que existía cierta presencia alemana y decidió montar un bar orientado a ese público. En 1920, abrió Gambrinus  en Hurtado de Amézaga y allí ya se servían productos de charcutería elaborados por su mujer, Magdalena Irazusta, que era de Tolosa.