120 títulos de 30 países en la VII edición de Seriesland

Seriesland, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, regresa con su cita anual en octubre, en la que es su séptima edición, que se celebra del 18 al 23. Este año vuelve prácticamente a la normalidad, aunque el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las convocatorias presenciales. Actividades repartidas por diferentes puntos de la ciudad, pero con la sala Bilborock como sede principal, y con una amplia oferta de sesiones de acceso libre y gratuito para todo el público interesado en las webseries.

De este modo, del 18 al 23 de octubre, Bilbao vuelve a convertirse en referencia internacional para la producción audiovisual creada para ser distribuida a través de Internet. En esta ocasión participan en torno a 120 títulos a concurso, procedentes de una treintena de países de cuatro continentes, que compiten en la sección oficial y en las específicamente dedicadas a la creación independiente, al apartado de no ficción, la competición de tráilers y el espacio para la producción vasca. Los Otsoak sustituyen a los Oscar en el ámbito de la creación digital, con distinciones en las mismas categorías: mejor serie, dirección, trabajo actoral, producción, sonido, banda sonora… Y con el Museo Guggenheim como escenario para la gala de entrega de premios.

Como prólogo al Festival, la presente edición presenta como novedad el certamen Seriesland Xpress, una nueva sección que busca involucrar y motivar a futuros talentos audiovisuales mediante el reto de filmar en 48 horas un falso tráiler de una hipotética webserie. Se conceden tres premios por un montante total de 1.000 euros. Uno de ellos se obtiene a través de los «me gusta» logrados en Instagram. Los trabajos premiados se dan a conocer en la gala inaugural el lunes 18 de octubre en Bilborock. Además, en los días previos al festival se llevan a cabo también actividades formativas, como varias charlas en la escuela de FP de Tartanga (Erandio) el 14 de octubre.