‘Zinemakumeak Gara!’ celebra su 25º aniversario

La XXV edición de ‘Zinemakumeak Gara!’ está a la vuelta de la esquina. Del 5 al 14 de octubre se llevará a cabo en Bilbao la Muestra de cine dirigido por mujeres. La acogerán tres espacios distintos de la Villa: Bilborock, la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos y el auditorio de Azkuna Zentroa.

Con motivo de su 25ª aniversario, ‘Zinemakumeak Gara!’ se ha propuesto que la programación sirva como marco de reflexión en torno a su larga trayectoria en las trincheras de la cultura y el feminismo en una coyuntura atravesada por los efectos de la pandemia y los interrogantes que plantea el futuro.

PROGRAMACIÓN

La sesión inaugural tendrá lugar el lunes 5 de octubre en las instalaciones de Bilborock. Allí se proyectará el primer trabajo que se exhibió en la primera edición de ‘Zinemakumeak Gara!’ en 1996. Se trata de Los Goikoetxea, de Beatriz de la Vega. Esta es una crónica involuntaria del periodo creativo más importante de la historia del cine vasco. En sus créditos pueden leerse los nombres de unos jovencísimos Nati Ortiz de Zárate, Álex de la Iglesia, Santiago Segura y Gorka Rotaetxe, entre otros. Los Goikoetxea servirá como prólogo a una selección de «Cortos en femenino» y a la mesa redonda en la que Norma Vila (directora), Amara Mosteiro (ECCBI) y Esther Cabero (Kimuak) charlarán sobre el presente de las mujeres en el mundo del cortometraje.

El martes 6 de octubre, en la Sala Bilborock, River of Grass, de Kelly Reichardt, se medirá con Arima, de Jaione Camborda, un estupendo programa doble que contará con la presencia de la directora vasca.

El miércoles 7 de octubre, también en Bilborock, se estrena en Bilbao una de las películas estrella de la programación: Wanda, de Bárbara Loden, título clave en la historia del cine independiente americano, y obra de referencia para figuras del calado de Isabelle Huppert, los hermanos Dardenne y John Waters.

El lunes 12 de octubre, en la Sala Bilborock, se retoman las actividades con la proyección de Daughters of the Dust, de Julie Dash. Esta es una película fetiche que en los últimos años ha sido la protagonista de una oleada reivindicativa a la que se han sumado personalidades como Beyoncé. Tras el pase, Marcelle Mardon y miembros del colectivo Azalak Elkartea (Asociación de familiar con afrodescendientes en lucha contra el racismo) participarán en un coloquio que girará en torno al triple eje que forman «Cultura, identidad e inmigración».

El martes 13 de octubre, en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos se puede asistir a una mesa redonda. En ella participarán la filósofa Ana Carrasco Conde, la escritora Edurne Portela y la periodista y poetisa Laura Casielles. Todo ello se desarrollará bajo el título «Se pueden construir otros futuros desde la cultura?. Tras ello se podrá disfrutar del estreno de La isla de las mentiras, de Paula Cons que estará presente en la sala para participar en un coloquio.

El miércoles 14 de octubre, y ya en el auditorio de Azkuna Zentroa, se pondrá el broche de lujo a esta edición con el pase de un pequeño documental sobre los 25 años de historia de la Muestra. Este servirá como prólogo introductorio a una charla-encuentro en la que participarán las cofundadoras de ‘Zinemakumeak Gara!’ Carmen Urruela, María Luz Isasi y su directora Ana Gutiérrez. Estará moderado por la guionista Ana Hormaetxea. Finalmente se ofrecerá el estreno de My Mexican Bretzel, una de las películas más sorprendentes de la temporada y en torno a la cual tendrá lugar un coloquio con la participación de su directora, Nuria Giménez Lorang.

POR BIZKAIA

En paralelo, ‘Zinemakumeak Gara!’ acercará parte de su programación a Basauri, Portugalete y Zalla. Esto forma parte de una iniciativa que planea extenderse a nuevas localidades de Bizkaia a lo largo del año 2021. Asimismo, se volverá a ofertar un taller audiovisual sobre vídeo experimental y apropiacionismo fílmico que será impartido por la artista y performer Beatriz Sánchez en las aulas ECCBI el sábado 10 de octubre.