Zinegoak 2022 reivindica el derecho a nombrarse sin etiquetas impuestas

Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao, celebra su 19ª edición del 28 de febrero al 7 de marzo. Lo hace llevando la diversidad sexual y de género a varios espacios culturales de Bilbao. Esta edición, que se celebra adaptada a las medidas sanitarias, reivindica la necesidad de mostrarse, renombrarse e identificarse para abrirse al mundo, sin etiquetas impuestas.

La imagen de Zinegoak de este año está compuesta por varios carteles que hacen referencia a las diversas formas de nombrar el lesbianismo y la diversidad en euskera, con palabras como «Marioker», «Lumatzak», «Soropila», «Kapaza» o «Kuir». Estos conceptos han sido recopilados en el proyecto «Nola izan/esan bollera euskaraz» creado por June Fernández y Amaia Alvarez Uria e impulsado por Zinegoak, en el que se ha realizado un diccionario con varias palabras recopiladas en toda Euskal Herria. En dicha elaboración han participado Eli Pagola, Danele Sarriugarte, Ainara Artetxe, entre otras personas.

Este año, por lo tanto, Zinegoak cuenta con una imagen múltiple compuesta por varias palabras. Los carteles han sido diseñados por Lander Telletxea, diseñador estrechamente ligado a Zinegoak, autor del catálogo y la imagen del festival en las últimas ediciones.

NUEVA DIRECCIÓN

Zinegoak cuenta con una nueva dirección artística en su 19 edición. La artista bilbaina Alaitz Arenzana, que ha desempeñado distintas labores de dirección en las últimas ediciones del festival, asume el liderazgo de Zinegoak. Tras alcanzar la madurez, con 18 ediciones en su haber, y mantener un crecimiento constante y el respaldo cada vez mayor del público con más de 18.000 participantes en su última edición, Zinegoak quiere revisar sus objetivos a medio y largo plazo para que la actividad continúe adaptándose a la sociedad y a los nuevos retos que implican organizar una propuesta cinematográfica y cultural como herramienta para visibilizar la diversidad sexual, de identidad y género.