ZINEBI entrega los premios Mikeldi de Honor

La 62ª edición de ZINEBI, el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, comienza hoy a las 18.30 horas en el Teatro Arriaga.

El Festival comienza la inauguración con el homenaje a los productores y directores belgas Jean-Pierre y Luces Dardenne, ganadores del Mikeldi de Honor de esta edición. Dada la situación de la pandemia y las restricciones de movilidad, no han podido acudir a Bilbao para recoger el galardón. A partir de mañana, día 14, en los cines Golem-Alhóndiga se proyectará un ciclo en el que se exhibirán seis documentales producidos antes de que iniciaran su exitosa carrera en la ficción.

También han sido reconocidas con el Mikeldi de Honor de ZINEBI, las cineastas Ana Murugarren y María Eugenia Salaverria. Han participado esta mañana en una rueda de prensa con el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao y la directora de Zinebi.

Como homenaje, el miércoles 18 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se proyectará los largometrajes documentales: Esta no es la vida privada de Javier Krahe (Joaquín Trincado & Ana Murugarren, 2005) y De los ojos adentro (Javier Rebollo, 2019, escrita y producida por María Eugenia Salaverri).

Hoy se proyectarán los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial.

  • Ehiza, del colectivo Hauazkena Taldea (animación)
  • Zerua blu, de Lur Olaizola (documental)
  • Polvo somos, de Estibaliz Urresola (ficción)
  • Homeless Home, de Alberto Vázquez (animación)
  • Quebrantos, de Koldo Almandoz y Maria Elorza (documental)
  • Maite, de Xabier Larrazabal (ficción)
  • Hemen, gaur, berriz, de Aitor Gametxo (documental)

Mañana se proyectarán las dos siguientes sesiones de la Sección Oficial, podrán verse los estrenos en el Estado de Being My Mom, dirigido por la actriz y directora italiana Jasmine Trinca, Good Thanks, you?, de Molly Manning Walker y A cambio de tu vida, de Olatz Ovejero, Aurora Báez, Clara López y Sebastián Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *