“Zero Plastiko» en restauración de Euskalduna Bilbao

Con «Zero Plastiko», Euskalduna Jauregia dice adiós al plástico en sus servicios de restauración. Tanto ENEKO Bilbao como Gastronomía Euskalduna tienen ya implantado el uso de envases y materiales sostenibles con los que atender al público. Euskalduna avanza así en su compromiso por la sostenibilidad. Para ello se han recuperado y reforzado el uso de materiales tradicionales y reutilizables como el cristal, la loza, el barro, el metal…

Materiales utilizados para ser «Zero Plastiko»

El plástico ha sido sustituido por el uso de envases y materiales sostenibles como botellas de vidrio, nuevos elementos monodosis de vidrio y/o con envoltorio compostable. Asimismo, también se emplean materiales biodegradables y/o compostables fabricados con bambú, almidón de maíz, caña de azúcar, hoja de palma, papel o cartón kraft o PLA renovable.

ENEKO Bilbao «Zero Plastiko»

El servicio de alta cocina de Euskalduna Jauregia, ENEKO Bilbao, del reputado cocinero vizcaíno Eneko Atxa-con cinco estrellas Michelin (una de ellas por ENEKO Bilbao)- abrió sus puertas en mayo de 2018 con una clara apuesta por la sostenibilidad. El agua se sirve en jarras de plata, los utensilios para servir el café y el té son de cristal o plástico reutilizable, y el azúcar se ofrece en azucareros de cristal.

Cabe recordar que el restaurante Azurmendi -sede de Atxa en Larrabetzu-, fue distinguido en 2018 por la influyente lista de “The World’s 50 Best Restaurants” como el más sostenible del mundo en su gala anual, que además se celebró en Euskalduna Jauregia. Revalidó así el título que también le fue otorgado en 2014. Y hace apenas dos semanas, recibió el Premio Nacional de Gastronomía saludable a la personalidad 2018. Este último es un reconocimiento a sus esfuerzos para fomentar una sociedad más sostenible, saludable y justa a través de la gastronomía y que se ha materializado en el proyecto JAKI(N). En él s reúne a la sostenibilidad, la salud y el compromiso social como herramientas indispensables en este cometido.

Gastronomía Euskalduna

La empresa responsable del catering de Euskalduna Jauregia y del Restaurante Jauregia ha eliminado el uso de elementos de composición plástica en el catering: botellines de agua portable, latas de bebida, botellas PET (bricks, bebidas gaseosas…), monodosis pláticas (azúcar, sacarina, aceite, vinagre…). Elementos de emplatado de un solo uso, accesorios de consumo TakeAway (pajitas, vasos de café…) y vajilla desechable.

TapWater

Además, Euskalduna ha llevado a cabo todas las labores necesarias dentro del Palacio para que se pueda ofrecer servicio de fuentes de agua Km 0 para eventos. Una acción que busca la eliminación del uso masivo de botellines de plástico en todos los eventos, en la línea de su la apuesta por el Zero Plastiko.