XVI carrera de cascabeles «por una sociedad inclusiva» de Bilbao

Bilbao acogerá el sábado 3 de noviembre la XVI Carrera de Cascabeles “por una sociedad inclusiva” que organiza la ONCE.

La prueba, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y BBK, arrancará a las 12:00 en la Gran Vía Lopez de Haro, entre la Plaza Moyua y el cruce con la Alameda de Mazarredo, y tendrá un recorrido de un kilómetro aproximadamente. La inscripción será gratuita, a partir de las 10:00 en la carpa instalada a tal efecto en la línea de meta.

La Carrera ha sido presentada en el Ayuntamiento de Bilbao por el Presidente territorial de ONCE EuskadiJavier Domínguezy por el Concejal Delegado de Acción Social,  Iñigo Pombo

“Los participantes de la Carrera deberán cubrir un trayecto corto. Cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, podrá participar, aunque sea caminando”- ha explicado Domínguez-, aclarando que “quienes deseen realizar la experiencia de correr a ciegas, lo harán en parejas, unidos mediante un testigo o cuerda, llevando uno de ellos un antifaz. Todos los participantes portarán un cascabel de manera simbólica y como señal auditiva para las personas ciegas”.

ESTUDIOS DURERO SL, CASCABEL DE ORO BILBAO 2018

Tras la carrera se entregará el Cascabel de Oro a los Estudios Durero SL por el desarrollo de la metodología Didú para el tratamiento y reproducción de imágenes en relieve, combinando herramientas tecnológicas, artísticas y pedagógicas, para convertir una imagen digital en una imagen que se puede tocar y que tiene sentido no sólo para la vista sino también para el tacto, abriendo las puertas del mundo de la imagen a las personas invidentes, que de otro modo no podrían acceder a ella, con la filosofía de “tocar para ver”. O más bien, “tocar para ver de una manera diferente”.