Nuevas proyecciones «Zinexit Topaketak» en Azkuna Zentroa

 

Del 8 al 11 de Octubre vuelve Zinexit Topaketak en la Sala Golem de Azkuna Zentroa, que este año amplía su programación con 4 proyeccciones como muestra de la décima edición de Zinexit. Esta última se celebrará del 25 al 29 de Noviembre.

La película elegida para comenzar con la iniciativa ha sido «Vitoria 3 de Marzo», que nos muestra el asesinato de 5 trabajadores a manos de la policía, un suceso que marcó en 1976 en la capital alavesa. Se proyectará en 8 de Octubre a partir de las 19:30 con entrada gratuita hasta llenar la sala. Hasta el día 11 de octubre le acompañarán otras tres proyecciones que incluyen: “What have we done to deserve this?” (Austria, 2018), “Stitches” (coproducción de varios países de la ex-Yugoeslavia, 2019) y “Slam” (coproducción Australia-Francia, 2018).

Zinexit Topaketak, organizado anualmente  por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, busca impulsar una convivencia basada en el respeto  a la dignidad y los derechos humanos básicos.

https://www.zinexit.net/

·       VITORIA 3 DE MARZO (España, 2018)
Dirigida por Victor Cabaco e interpretada por Amaia Aberasturi, Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Iñaki Ricarte, Oti Manzano, Iñigo de la Iglesia y Asier Macazaga.

En 1976, estando muy reciente todavía la muerte de Franco, pocos podían imaginar que se iban a producir en Vitoria-Gasteiz unos sucesos dramáticos que cambiarían la ciudad y que tuvieron una importancia indudable en el devenir de la llamada transición española, especialmente en el País Vasco.

–  Martes 8 de octubre, 19:30h, Sala 1 cines Golem Alhóndiga, con posterior coloquio al que asistirán parte del equipo técnico y artístico junto a miembros de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo.

·       WHAT HAVE WE DONE TO DESERVE THIS?  ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? (Austria, 2018) Dirigida por Eva Spreitzhofer


El mundo de Wanda, una mujer vienesa de 49 años, feminista y atea, se pone patas arriba cuando su hija adolescente llega a casa con un hiyab: se ha convertido al Islam. Wanda está horrorizada, ya que siempre se ha opuesto firmemente al fanatismo religioso.

–  Miércoles 9 de octubre, 19:30h, Sala 6 cines Golem Alhóndiga

·       STITCHES/PUNTOS DE SUTURA (Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, 2019) Dirigida por: Miroslav Terzic


Basada en el testimonio de una mujer de Belgrado a quien después de su parto le dijeron que el bebé había muerto, pero nunca vio su cuerpo ni supo dónde lo enterraron. Luchó con la administración del hospital, los médicos, policías, tribunales y funcionarios municipales para obtener el certificado de defunción, y encontró cada vez más irregularidades en la documentación oficial. Tras casi veinte años, descubrió la verdad.

 

–  Jueves 10 de octubre, 19:30h, Sala 6 cines Golem Alhóndiga

·       SLAM (Australia-Francia, 2018) Dirigida por Partho Sen-Gupta

Cuando su hermana, una activista radical de origen palestino, desaparece después de un recital de poesía, Tarik debe enfrentarse a las acusaciones de terrorismo, al asedio mediático y a los comentarios racistas. Una clara visión de la sociedad occidental de hoy, en la que la gente juzga antes de conocer la verdad.

 

– Viernes 1a de octubre, 19:30h, Sala 6 cines Golem Alhóndiga