Visitas anticipadas y escalonadas a los cementerios bilbaínos los días previos al 1 de noviembre

Con motivo de la celebración del día de Todos los Santos el próximo domingo, 1 de noviembre, Bilbao Zerbitzuak, dependiente del Área de de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, aconseja que este año se adelanten las visitas a los cementerios de la Villa a los días previos a la festividad. Además, informa acerca de la prohibición de aparcar en el interior durante la jornada festiva.

Para prevenir la afluencia habitual de visitas durante dicha celebración, Bilbao Zerbitzuak no soló ha ampliado los horarios de apertura y cierre de los cementerios, sino que también ha diseñado un protocolo de medidas sanitarias para garantizar la seguridad.

La concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que anticipen las tradicionales visitas al cementerio previstos para el día 1 de noviembre. Ha asegurado que es vital que la ciudadanía asuma este criterio ya que este año hay que evitar la aglomeración de personas; y aún más teniendo en cuenta que este año la festividad cae en fin de semana. Por ese motivo recomienda celebrar las visitas de forma escalonada. Añadiendo que las medidas tomadas por parte de Bilbao Zerbitzuak están adecuadas a las directrizes establecidas por las autoridades competentes. 

Con el objetivo de facilitar las visitas a los cementerios a los vecinos de Bilbao, Bilbao Zerbitzuak ha ampliado los días y el horario de visita de los cementerios municipales:

  • Cementerio de Bilbao: del 26 de octubre al 2 de noviembre, de 8 a 19 horas.
  • Cementerio de Deusto: todos los días del año de 8 a 15 horas y el día 1 de noviembre de 8 a 18 horas.

Además de ampliar los horarios y las fechas de los cementerios Bilbao Zerbitzuak también ha diseñado un protocolo de medidas sanitarias para que las visitas a los cementerios municipales bilbaínos sean seguras en plena Covid-19. Entre las más destacadas figuran:

  • Se recomienda a la ciudadanía que la visita al cementerio en grupos familiares se limite a un máximo de 6 personas por sepultura y que la permanencia se limite a un tiempo máximo de 45 minutos.
  • Las personas que experimenten alguno de los síntomas más comunes compatibles con el Covid-19 (fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos) deberá permanecer en su domicilio y evitar la salida del mismo y, en consecuencia, la visita al cementerio.
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal, incluso cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como en el cementerio.
  • Sin perjuicio de la obligación de mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
  • Con carácter general, sin perjuicio de la aplicación de otras normas o protocolos específicos que se establezcan, se han adoptado en los cementerios municipales de Bilbao las medidas de limpieza, higiene, desinfección y prevención adecuadas a las características e intensidad de uso que se prevé se lleve a cabo el 1 de noviembre en los Cementerios municipales de Bilbao.
  • Se pondrá a disposición de las personas visitantes cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal del Cementerio, dos puntos de suministro de gel hidroalcohólico en el acceso a la Capilla y dos puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea de Derio; además de los habituales puntos de distribución de gel hidroalcohólico permanentemente disponibles en los accesos al crematorio y a las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.
  • Del 19 al 21 de octubre se ha llevado a cabo una limpieza general y desinfección, en profundidad de la Capilla, incluido el aspirado de polvo de las paredes, artesonados y techos, la limpieza profunda de vidrieras y mobiliario y el tratamiento de los suelos, incluso su pulido.
  • El día 1 de noviembre, se reforzará el servicio de limpieza de los tres aseos disponibles a cargo de una persona en cada aseo ininterrumpidamente durante todo el día.
  • Por precaución, se han retirado de las fuentes de agua todas las regaderas que habitualmente se ponen a disposición de las personas visitantes para la limpieza de sus lápidas.
  • La Dirección de Bilbao Zerbitzuak podrá ordenar la suspensión temporal del acceso de personas al Cementerio municipal de Bilbao con el fin de evitar que se supere el aforo.
  • En los accesos al cementerio se instalarán carteles informativos sobre las medidas higiénicas y de seguridad en materia de COVID-19 a adoptar por las personas visitantes, medidas que también serán comunicadas periódicamente por la megafonía del cementerio.

La Capilla se abrirá 15 minutos antes del incio de la misa y se cerrará a su finalización, permaneciendo cerrada el resto del día. El acceso se queda reducido a 78 personas.

MÁS PERSONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA

El 31 de octubre y el 1 de noviembre se reforzará el personal de atención a la ciudadanía con una persona más en las oficinas centrales con el objetivo de mejorar la atención a las personas y evitar aglomeraciones. Además de ampliar el horario de atención al público en las oficinas del Cementerio municipal de Bilbao, el día 1 de noviembre, desde las 8 hasta las 14 horas. El personal de refuerzo trabajará en horario de 11:30 a 17 horas.  Con el objetivo de mejorar la atención en el resto del recinto entre los días 24 de octubre y el 2 de noviembre, el personal de oficios estará visible y localizable identificado con chalecos reflectantes amarillos. Además de contar con una persona de oficios de Bilbao Zerbitzuak que prestará servicio a la atención de las familias en el cementerio municipal de Deusto a las 10:00 y a las 15:00 horas.

El mismo día 1 de noviembre, se reforzará el servicio con 10 personas voluntarias de la Cruz Roja para evitar que se produzcan aglomeraciones de más de 6 personas ante determinadas unidades de enterramiento y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre las cuales se encuentran que las personas visitantes porten y usen correctamente la mascarilla en el interior del Cementerio. 

Desde Bilbao Zerbitzuak recomiendan a la ciudadanía acudir en trasnporte público a los cementerios; aunque aquellas personas que se trasladen mediante vehículo propio el acceso al recinto será exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. De cara al estacionamiento en el interior del Cementerio, deberá ser en los espacios reservados y habilitados al efecto. Excepto el domingo 1 de noviembre en el que no se permitirá el aparcamiento en el interior de las instalaciones

MOVILIDAD Y USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Para todas aquellas personas que quieran visitar el Cemententrio de Bilbao y lo hagan mediante transporte público tienen a su disposición servicios de autobus y de tren, especialmente el 1 de noviembre en el que no está permitido aparcar en el interior del reciento. 

La línea L3 Kukullaga-Etxebarri/Lezama de Euskotren tiene servicio de tren desde las 07.30 hasta las 22.30 horas, cada 30 minutos, en sus estaciones de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Zazpikaleak (Casco Viejo), Urribarri y Matiko, de Bilbao (más información en la web de Euskotren).

Por su parte, Bizkaibus dispone de las siguientes líneas de autobús que conectan Bilbao con el Cementerio municipal de Bilbao en Zamudio/Derio:

  • A3250: Bilbao-Teknologia Parkea/Parque Tecnológico (Artxandako Tunelak/Túneles de Artxanda). Los festivos no hay servicio.
  • A3224: Bilbao-Derio-Teknologia Parkea/Parque Tecnológico. Los festivos hay servicio cada dos horas, desde las 7 hasta las 22.30 horas.
  • A3223: Bilbao-Larrabetzu (Artxandako Tunelak/Túneles de Artxanda). Los festivos hay servicio cada dos horas, desde las 05.50 hasta las 21.50 horas.
  • A2153: Bilbao-Loiu-Larroeta-Derio. Los festivos hay servicio cada dos horas, desde las 08.00 hasta las 22.00 horas.
  • A3517: Bilbao-Derio-Mungia. Servicio cada hora, desde las 07.30 hasta las 22.30 horas (por Laukariz).

Los horarios y frecuencias de cada línea se pueden consultar en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia

COLOCACIÓN DE LAS FLORES

Bilbao Zerbitzuak informa también de la posibilidad de facilitar a las floristerías acceder al Cementerio para colocar las flores en las tumbas de sus seres queridos en el caso de que las peronas no puedan acceder al interior del recinto. 

TAMBIEN PUEDE VISITARSE ONLINE

Por último, Bilbao Zerbitzuak ofrece visitar el cementerio vía telemático desde la web de Bilbao Zerbitzuak. Con el cual se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada del Cementerio municipal de Bilbao por los 40 puntos de mayor interés cuidadosamente seleccionados por su interés artístico y patrimonial. Incluso se brinda la posibilidad de descargar el material completo de la visita guiada seleccionando el punto de interés que se desee visitar de forma individualizada.