Vicky Peña y Pablo Derqui protagonizan ‘Pedro Páramo’

El Teatro Arriaga acoge los días 29 y 30 de enero la obra teatral Pedro Páramo. Los protagonistas son los actores Vicky PeñaPablo Derqui, que se suben al escenario para interpretar el trabajo basado en la célebre novela del escritor mexicano Juan Rulfo. La adaptación teatral es de Pau Miró y el montaje está dirigido por Mario Gas.

Pedro Páramo

«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo». Así comienza el relato fantástico que firma Rulfo en Pedro Páramo, una de las obras fundamentales de la narrativa americana del siglo XX. La ternura y la violencia se combinan para denunciar la corrupción y el abuso de los oprimidos. Se trata, en definitiva, de una historia que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho, a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad.

La obra se vertebra a través de la figura de Pedro Páramo, un hombre humilde que llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, un lugar que él exprimirá y arrasará hasta convertirlo en un pueblo fantasma. Allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que se cruzará con los fantasmas de los que vivieron y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblecito, entre ellos su madre. La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, se alternan en una estructura laberíntica.

Vicky Peña y Pablo Derqui son los dos oficiantes que nos explican la peripecia y se funden con ella. Ellos pueblan Comala, la Media Luna y sus confines y nos sumergen, multiplicándose, en este apasionante y complejo viaje, contado al calor de la palabra. Amor, muerte, caciquismo, revolución, lo rural, los ancestros, la imaginería ritual e icónica, el desconcierto, el desamor, la vida… Todo se acompasa con ese lenguaje rico en imágenes que posee el literato y fotógrafo Juan Rulfo.

 

Accede aquí a más información