V edición BAFFEST en Barakaldo

Barakaldo acoge hasta el 31 de octubre la V edición del festival de fotografía BAFFEST. El festival impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo tiene como objetivo acercar la fotografía hecha por mujeres fotógrafas. Por ese motivo, desde hoy van a estar expuestas por las calles de la localidad una serie de fotografías realizadas exclusivamente por mujeres. En los cuatro años que se lleva celebrando el festival 45 han sido las fotógrafas que han expuesto sus trabajos; se trata del único festival a nivel estatal que acoge fotografías exclusivamente de mujeres.

Esta edición se ha visto afectada por la COVID por lo que lo han tenido que aplazar de mayo, que es cuando se celebraba normalmente, a octubre. En esta ocasión han participado 55 fotógrafas, el doble de lo habitual, de las cuales 8 han sido finalistas. Pero la COVID no solo ha tenido repercusión en la celebración del festival sino también en el modo de exponer las obras; ya que no serán expuestas en las calles, como se venía haciendo habitualmente, sino que tendrán que defender sus trabajos en una sesión privada que se celebrará el 31 de octubre en el centro cultural Clara Campoamor. Esa misma tarde se dará a conocer el nombre de la ganadora.

En esta ocasión el festival pondrá el foco en autoras que utilizan la fotografía como herramienta para explorar el mundo, sentirlo y hacerlo suyo. Por ese motivo y a modo de puente generacional se expondrán imágenes de tres fotógrafas en diferentes situaciones tanto vitales como profesionales. La fotógrafa catalana Colita, nacida en 1940, la valenciana Laura Silleras, 1979, y la vasca Helena Goñi, 1990, retratan desde aspectos morales y éticos hasta políticos y emocionales inmortalizando su particular visión del mundo y las gentes que lo habitan.

Pero Barakaldo acoge durante este mes de octubre actividades paralelas al BAFFEST como la Foto Solidaria en Foto Samar, talleres fotográficos digitales infantiles o las visitas guiadas presenciales.