Dentro del Plan de Activación de Artxanda y en el contexto de la recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Bilbao ha ejecutado una pasarela peatonal de madera que acerca un tramo de la trinchera del Cinturón de Hierro, que también ha sido restaurada, al Parque de la Huella y lo integra en el itinerario de la Memoria.

Para acceder a la misma, se ha habilitado un camino peatonal de acceso entre la pasarela y el parking del funicular de Artxanda.

Las obras realizadas han supuesto una inversión municipal de 159.189 euros y se han ejecutado en un plazo de cuatro meses.

LA PASARELA

La pasarela cuenta con 186 metros de longitud y 2 metros de ancho. Está realizada en madera tratada para exteriores y se ha diseñado de forma que resulte atractiva y respetuosa con el entorno.

En su discurrir, baja hacia la trinchera describiendo un zig-zag para que no se supere el 6% de pendiente y garantizar de este modo la accesibilidad.

Constituye en sí misma un elemento de atracción para los visitantes, a quienes invita a la interpretación del paisaje. Para ello se han ejecutado dos sobreanchos donde se han colocado dos atriles interpretativos -con información in situ y posibilidad de acceder a más contenido a través de distintos códigos QR-. Los paneles informativos se sitúan, el primero justo encima de la propia trinchera excavada y restaurada y el otro unos metros más atrás, en un rellano natural del terreno.

También se ha instalado señalética direccional para la correcta localización de la pasarela y la trinchera, como por ejemplo desde el Parque de la Huella.

RESTAURACIÓN DE LA TRINCHERA

La trinchera de Artxanda, que fue excavada durante 2016 por un equipo de arqueólogos, está situada en las proximidades del itinerario de la Memoria. Sin embargo, al estar ubicada en la parte baja de la ladera, la trinchera no resultaba fácilmente accesible hasta ahora.

Por ello, además de ejecutar el camino y la pasarela de acceso a la trinchera, se ha abordado su restauración a través de la colocación de sacos de arpillera, tal y como fue construida en 1936.