Una nueva edición del ciclo «Literatura eta Musika Euskaraz» comienza mañana en el Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga acoge desde mañana una nueva edición del ciclo Literatura eta Musika Euskaraz impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. Esta primera cita que tendrá lugar mañana, día 27 de octubre, a partir de las 19:30 horas en el foyer del teatro. La soprano Ariadna Martínez y el pianista Antonio Oyarzabal rescatarán la figura del compositor vasco Julián Martínez de Villar. Los dos artistas alaveses han querido recuperar a este compositor también alavés, de Llodio, cuasi olvidado.

Juan Martínez de Villar fue un compositor, pianista, arreglista, director y profesor de música durante más de 50 años de ininterrumpida carrera profesional entre el País Vasco y América. Autor de una prolífica obra que se inicia en el contexto del Bilbao de finales del siglo XIX para después pasar a México y los Estados Unidos, donde se afincó hasta su muerte en el año 1944. Pero sus contribuciones a los géneros musicales tradicionales y clásicos han sido olvidadas en su tierra.

Recientemente, gracias a un proyecto de recuperación de su figura y su legado emprendido por la Cofradía de San Roque de Laudio como preludio al 150 aniversario de su nacimiento, 1870-2020, Antonio y Ariadna han grabado en su disco un a selección inédita de sus piezas y arreglos más destacados para piano y voz, con especial atención a sus aportes a armonización de la canción popular vasca. Mañana, 27 de octubre, bajo el título de Lejos de Euskaria presentarán algunas de las melodías con la guinda añadida de la actriz Karmele Larrinaga en calidad de recitadora.