Un San Fermín… ¿sin gente?

Son tiempos atípicos para todos, pero ¿quién dice que no es un buen momento para sacar a relucir toda nuestra imaginación? Así lo ha hecho hoy el Ayuntamiento de Iruñea que ha publicado un vídeo en el que recrea un encierro. ¿Lo llamativo? Que es un encierro sin gente. Así, con planos visuales del recorrido de los toros durante los sanfermines y la narración imaginada de periodistas de distintas emisoras de radio, se ha llevado a cabo el material audiovisual.

Se trata de un montaje que quiere recordar un acto del programa de Sanfermines que se convierte en cita diaria para miles de personas que lo siguen a través de retransmisiones nacionales e internacionales otros años. Por ello, como en este 2020 no se ha podido llevar a cabo su celebración, se ofrece esta alternativa. Se hace con una imagen real de cómo han estado las calles de Iruñea a esa hora acompañada por la emoción de distintas voces que cuentan la manera en la que se habría vivido en ese momento en una situación normal.

Es destacable que los planos del vídeo son similares a los que se ven en los encierros que se retransmiten cada mañana a través de TVE. En cuanto a las voces, estas pertenecen a conexiones de la SER, COPE, Onda Cero y RNE, emisoras que también cuentan cada día al mundo lo que ocurre desde la calle Santo Domingo hasta la Plaza de Toros en unos sanfermines normales.

El primer plano es el de la hornacina del Santo y de fondo se escucha el tradicional cántico. A continuación llega el momento de la salida de corrales y la subida por la calle Santo Domingo. Le siguen narraciones y tomas de la Plaza Consistorial, calle Mercaderes y su curva, calle Estafeta, callejón y Plaza de Toros.

Para terminar, el Consistorio pamplonés ha informado en una nota que, además de recordar el Encierro, quiere poner en valor el papel que tienen los medios de comunicación para llevar las fiestas de San Fermín más allá de Pamplona hasta convertirlas en una cita internacional.