Un bulevar y un puente para bicis y peatones conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunció ayer la construcción de un bulevar para bicicletas y peatones que unirá Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao por la orilla de la Ría y de un puente peatonal y ciclable que conectará Erandio y Barakaldo. Ambas infraestructuras supondrán una inversión estimada de 36,5 millones de euros y se podrán utilizar a finales de 2024.

En el acto también estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo; Bilbao, Juan Mari Aburto; Erandio, Aitziber Oliban; Getxo, Amaia Agirre, y Leioa, Iban Rodríguez. A ellos se sumó el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Rementeria calificó la construcción del puente y el bulevar como un proyecto clave para Bizkaia, ya que forma parte de la apuesta por extender el efecto Bilbao a los municipios de la Ría. Asimismo, ha señalado que el puente y el bulevar, mejorarán, desde el respeto al medio ambiente y la calidad de vida las opciones de movilidad de los cerca de 600.000 habitantes de estos municipios.

Actualmente, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación está trabajando en el proyecto constructivo, que definirá las características y trazados del puente y del bulevar, y maneja la previsión de iniciar las obras en la segunda mitad de 2022. A falta de la definición que aporte el proyecto de ingeniería, Rementeria ha avanzado que el bulevar, de la máxima anchura posible, dispondrá de espacios diferenciados para peatones y bicicletas. El trazado, llano y directo, discurrirá junto a la Ría a lo largo de siete kilómetros, y en algunas zonas muy complejas ha avanzado que la nueva infraestructura deberá volar sobre la Ría. La inversión prevista para su ejecución asciende a 20 millones de euros.

El puente, que requerirá una inversión de otros 16,5 millones de euros, será la primera construcción sobre la Ría de uso exclusivo para  bicicletas y peatones, y se plantea como un puente móvil, que permita la navegación de embarcaciones en ese punto entre Erandio y Barakaldo.  El futuro puente no sólo conectará ambos municipios a pie o en bicicleta, sino que también dará continuidad a las redes de bidegorris existentes en ambas márgenes. Tanto el puente como el bulevar se definirán con el conocimiento y la experiencia del grupo internacional de expertos en movilidad en bicicleta de la Universidad de Breda y de la Dutch Cyclist Embassy y del grupo impulsor de la bicicleta de Bizkaia.