Turismo rural por Euskadi

Susana Tobarra

En estos tiempos inciertos que estamos viviendo a cuenta del Covid 19, no son pocos los que se decantan por el turismo rural. En Euskadi tenemos un gran número de bonitos pueblos donde encontraremos interesantes opciones de alojamiento, existen un amplio abanico de páginas web destinadas a buscar este tipo de hospedajes. Vamos a repasar en primer lugar, algunos de estos pintorescos pueblitos, para hacernos una idea de los tesoros que podemos encontrarnos en nuestra escapada.

Elciego

Empezaremos por Elciego, en Araba, en la comarca conocida como Rioja Alavesa. Este municipio vive en gran parte del vino. En esta localidad se encuentran ubicadas las Bodegas Marqués de Riscal conocidas, además de por la calidad de sus caldos, por el edificio construido para alojarlas, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, autor también de nuestro querido museo Guggenheim. Además de esta espectacular construcción, disfrutaremos en Elciego de su rico patrimonio histórico. No podemos dejar de visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza, la Iglesia de San Andrés, la Casa de los Hierros, el Palacio Zarate Nabar, el Palacio Ramírez de la Piscina o su bonita plaza Mayor.

Laguardia

También ubicado en la Rioja Alavesa, en Laguardia podemos disfrutar de su gastronomía típica, como las sencillas y riquísimas patatas a la riojana o las sabrosas chuletillas de cordero, todo ello, por supuesto, regado con algunos de los caldos de sus prestigiosas bodegas. Esta acogedora localidad cuenta con obras como la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Iglesia de San Juan, las murallas, el Convento de los Capuchinos o la casa del fabulista Félix María Samaniego. En su término municipal podemos ver parajes tan bellos como las Lagunas y el Embalse de El Prao y el estanque Celtibérico de la Barbacana.

Mutriku

Continuamos nuestra ruta rural por Gipuzkoa. Mutriku es un encantador municipio costero situado en la comarca del Bajo Deva. Este bonito pueblo se extiende desde la desembocadura del río Deva hasta la del Artibai. Su entorno natural es espectacular, con sus impresionantes acantilados y sus pequeñas bahías. A estos bellos paisajes se le suma los atractivos del conjunto monumental de Mutriku, de origen medieval. Aquí disfrutaremos con construcciones como el Palacio Galdona, el Palacio Zabriel, el Palacio Montalivet, la Torre Beliatúa, la Casa Churruca, la Iglesia de la Asunción o la Iglesia de San Andrés.

Hondarribia

Conocido también como Fuenterrabía y situado a 20 kilómetros de Donosti, Hondarribia está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Euskadi. Forma parte de la comarca del Alto Bidasoa, a orillas de la bahía de Chingudi. El municipio está rodeado por una muralla medieval y un bonito casco histórico, declarado Conjunto Monumental, con pintorescas casas con la decoración típica vasca de coloridos y alegres balcones de madera. Esta localidad es famosa también por su gastronomía, no podemos dejar de degustar sus famosos pintxos. Una buena opción para ello es recorrer el barrio pescador de la Marina, donde encontramos numerosos bares y restaurantes a lo largo de la calle San Pedro. Podemos culminar el recorrido  con un paseo junto a la desembocadura del Bidasoa admirando la bahía y Hendaya.

Mundaka

Ya en Bizkaia, en el norte de la provincia, llegamos a Mundaka. Un bello pueblo marinero, muy conocido en el mundo del surf por sus playas, ideales para la práctica de este deporte. La llamada ola de Mundaka está considerada como una de las mejores olas izquierdas del mundo. Mundaka se encuentra situado junto a la rica Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el propio municipio encontraremos dos miradores para disfrutar de sus espectaculares vistas. Junto al municipio costero están ubicadas también, la isla de Ízaro y la playa de Laida.  Una vez más, la oferta la completa su patrimonio histórico donde destacan la Iglesia de Santa María, la Ermita de Santa Catalina, el Palacio de Larrinaga o el edificio de la Biblioteca entre otras edificaciones. Para terminar nuestra visita no podemos dejar de callejear por su hermoso casco antiguo.

Elantxobe

Y terminamos nuestro rústico recorrido en un pequeño municipio, pequeño y encantador: Elantxobe. Situado al norte de Bizkaia y perteneciente a la comarca de Busturialdea, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia.  Está ubicado en la ladera de una gran masa rocosa, la del Cabo Ogoño, lo que da la peculiaridad de sus empinadas y estrechas callejuelas que llegan hasta la misma orilla del mar. Destaca su puerto pesquero, construido en la primera mitad del siglo XVI y su Iglesia de San Nicolás de Bari. Elantxobe es famoso por su industria de conservas y escabeche.