Teatro Arriaga: 130 años latiendo cultura

Toda una vida

El año 1890 fue un año importante en la Villa, con acontecimientos que marcarían el devenir de la sociedad de esos años. Fue el año de la gran huelga minera, que llevaba intrínsecas grandes reivindicaciones. Es también la fecha en la que se constituye la bolsa de Bilbao, y el crecimiento de la ciudad es ya una realidad. Pero, sobre todo, ha de ser recordado como el año que vio la luz el impresionante Teatro Arriaga.

Ya en 1834 se asienta el ‘Teatro de la Villa’, teatro que es derribado años después para dar cabida a otro espacio más moderno y de mayores dimensiones. Sin embargo, es en 1890 cuando se inaugura el nuevo edificio en ese lugar: la Plaza del Maestro Arriaga, en referencia al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, apodado ‘El Mozart Vasco’. La edificación, aunque lleva el nombre de ‘Nuevo Teatro de Bilbao’, ya comienza a popularizarse bajo el nombre de ‘Teatro Arriaga’. Como curiosidad histórica, en esos años se produjo también una pandemia gripal de la que dieron cuenta los noticieros de la época, situación que parece repetirse ahora tras la crisis sanitaria del Covid-19. Coincidencias o simplemente cuestiones cíclicas de la historia, lo cierto es que el Teatro vio la luz en 1890 con grandes y modernas instalaciones. Además, con dicha inauguración tuvo lugar la representación de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Hoy, tras superar grandes problemáticas como el incendio que lo arrasó en 1914 o las inundaciones que asolaron la zona en 1983, se muestra imponente y centro de grandes representaciones artísticas. Símbolo social y cultural, la historia del Arriaga es inherente a la vida de los bilbaínos y bilbaínas. 130 años de historia, de vivencias, de obras, actores, actrices, música y sentimientos a flor de piel. 130 años emocionando.

 

Momentos Inolvidables

El Teatro Arriaga se ha caracterizado siempre por traer a grandes nombres a escena. Algunas obras de teatro han sido inolvidables, como lo fue ver a una Reina Juana encarnada por Concha Velasco. Una actuación desgarrada y un personaje que enloqueció víctima de su soledad. Asimismo, también han estado en los últimos años artistas de la talla de Pasión Vega o Ainhoa Arteta. Por el escenario del Teatro, además, han pasado grandes nombres como Camarón de la Isla, quien dio un recital en 1989 del que todavía hay material audiovisual en internet. Aun así, si hay un hito que se recuerde es la visita de Monserrat Caballé, que emocionó Bilbao en una de sus últimas apariciones. Era la soprano más importante del siglo XX, y estaba en el Arriaga.

 

Nueva apertura y nueva programación

El 17 de junio es la fecha marcada para la apertura del Teatro Arriaga. Además, a partir de esa fecha el Teatro va a ofrecer 19 espectáculos a lo largo de cinco semanas, donde están presentes disciplinas como la lírica, la danza, la literatura, el cabaret, los conciertos, el teatro, la poesía o la zarzuela.

En cuanto a las características e ideas fundamentales en torno a esta programación especial, merece la pena señalar que hasta seis de las obras que forman parte de la misma son de producción propia. Asimismo, tienen lugar también dos conciertos de música de cámara, dedicados a Guridi y Beethoven, respectivamente, y que nace de los nexos colaborativos y de apoyo mutuo de la BOS y el propio Arriaga.

Esta nueva programación supone un refuerzo fundamental del tejido cultural en general, y del vasco en particular. Este apoyo sin fisuras al talento local es una apuesta que ya se señalaba desde el propio Teatro durante los meses de infinito confinamiento. En cuanto a los títulos que se van a ver sobre las tablas de este longevo espacio, destacan piezas como ‘Hoy, última función’, interpretada por Itziar Lazkano y Ramón Barea (24 de junio) o el concierto de Andeka Gorrotxategi (15 de julio)  considerado por crítica y público como uno de los mejores tenores vascos de las últimas décadas. Otra de las grandes citas es la de Bernardo Atxaga, con Pange lingua, voglio una pizza”. Además, Ramón Barea repite, pero esta vez bajo la dirección de la obra “¡Ay, Carmela!”, que se concibe como todo un grito para la reivindicación de la memoria de los pueblos. Otro de los nombres propios de esta programación es el de Eñaut Elorrieta. Originario de Gernika, este compositor y cantante alcanzó el éxito a través de los temas icónicos de Ken Zazpi.  Estas son solo algunas pinceladas de una programación con gran diversidad y llena de calidad, Más información visitando https://www.teatroarriaga.eus/

 

Joaquín Achúcarro para celebrar la vida

El gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro era el encargado de poner el broche de oro y celebrar por todo lo alto el 130 aniversario del Teatro. La situación por todos conocida obligó a suspender su actuación. Sin embargo, este referente de la música va a estar el 17 de junio en el Arriaga dando un concierto (19:30 horas) con motivo de la apertura. Notas musicales repletas de sensibilidad para honrar la salud, la belleza, el arte, la música y la capacidad de sobreponerse a las dificultades. Todo a través de interpretaciones de piezas de Bach, Beethoven, Brahms y Liszt. Achúcarro para celebrar el Arriaga, Achúcarro para celebrar la vida.

 

 

Este y otros contenidos en el número más reciente de La Ría Del Ocio