“Soy polifacético en lo artístico y divertido”


by: Arturo Trueba


Kepa de la Fuente es un bailarín, sobre todo bailaor, que ejerce un sinfín de funciones dentro y fuera del mundo del espectáculo. Ha protagonizado varios shows junto a Miren de Miguel, la soprano y cabaretera que ha sido elegida este año Zarambolas 2019. Ambos colaboran habitualmente con los eventos del Barnaval. De Kepa dicen que es histriónico. Él es sobre todo multidisciplinar.

¿Bailarín, actor, profesor, hombre orquesta…?
También txistulari. Estoy aprendiendo a tocarlo en la escuela de Kepa Junkera e Ibón Coterón. El otro día estuve cerca de Mikel Bilbao y disfruté. Quiero tocar el Agurra.

¿Eres flamencorro?
Empecé en el flamenco. Estudié y trabajé con Christina Lindegaard. De ahí surgió la pasión de enseñar a los niños. Soy profesor de sevillanas desde hace muchos años. No practico el flamenco pero no lo olvido. También soy profesor de bailes de salón en los centros de jubilados, donde lo paso bien y me gano un dinerito.

¿Te gusta presentar y animar?
Siempre he sido un poco gamberro desde crío. Con lo introvertido que soy me lanzaba con un micro. Me gustaba el mundo de la locución. Me lo ha facilitado el ser bailarín, ya que tenía que hacerlo todo: poner discos (Kepa dj), soy el dj residente de la cafetería Geltoki de Otxarkoaga. Estoy muy contento. Como mi profesión es muy inestable…

¿Tú pintas mucho?
Una noche soñé que pintaba. Bajé a la librería, compré pinceles… y ahora vendo acuarelas. Hasta me atrevo con los retratos. Soy hombre multidisciplinar, polifacético dentro de lo artístico y divertido, más que hombreorquesta.

¿Qué opinas del Barnaval?
Es una iniciativa maravillosa. Activa a la ciudad, a la hostelería y al comercio… saca la gente a la calle. A nosotros nos gusta mucho la calle pero con estas restricciones de horarios se ha venido Bilbao un poco abajo, pero llegado el carnaval la gente se echa a la calle y los bares.

Miren y tú sois los animadores de las galas del Barnaval
Es una fiesta cómoda, fácil, sencilla de conducir. Va mucho con el carácter que tenemos Miren y yo. Nos gusta la fiesta, lo artístico, agradar… nos conocimos haciendo un cabaret en la Hacería. El otro día en la Fiesta de los Sombreros estuvimos muy a gusto con La Otxoa. Fue como un asalto a José Antonio el otro día y por eso decidimos acompañarle como maestros de ceremonia desde un lateral o atrás con un par de pasos y animando a la gente. Miren hizo también un final fantástico.

Fue una fiesta redonda ¿Y los carnavales de Bilbao?
Está bien que la gente salga y la carpa de la plaza Nueva, pero igual falta algo más de actividad festiva, verbena. Es un poco más de día que en Aste Nagusia. Cuando hace bueno la gente se anima más.

¿Qué falta y qué le sobra a Bilbao?
¡Bilbao está tan redondito y completo! Falta tal vez un poco más de seguridad ciudadana en los barrios, y un poco de control con las bicicletas. Vendría bien un poco más de amplitud horaria en bares y comercios ahora que vienen tantos turistas. Sobra la gente que sólo viene a hacer daño.

¿Qué espectáculo te gustaría hacer o protagonizar?
Una comedia musical, aunque no canto. Me gusta el cabaret, la música, la improvisación, hacer reir, tengo una bis cómica. Guardo gran recuerdo de ‘So in love’ sobre la vida y obra de Cole Porter, el compositor de los mejores musicales de Broadway, que protagonicé junto a Miren de Miguel.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail