Solventes en casa


Arturo Trueba


LA CATEDRAL LE HA COGIDO GUSTO A LOS TRIUNFOS DEL ATHLETIC

Quien lo hubiera dicho hace un año cuando el club de Ibaigane navegaba a la deriva con el equipo en caída libre y la afición dividida. De hecho, San Mamés tendía a vaciarse antes del final de los partidos. Ahora la asistencia ronda los cuarenta mil espectadores a pesar de lo disuasorias que están siendo las horas de comienzo. En el enfrentamiento contra el Granada los fieles pudieron disfrutar con las incidencias, el suspense del VAR, las sorprendentes decisiones arbitrales y los goles locales. Lo del juego es otra cosa, aunque no cabe duda de que el entrenador ha conseguido hacer un colectivo competitivo capaz de inclinar a su favor las contiendas, por difíciles que parezcan. El Athletic lleva la mejor racha desde hace cuatro años (13 de 15 puntos) y es el mejor equipo en casa en lo que va de campeonato. Y eso que tiene lesionado, y medio retirado, al delantero centro Aduriz. También Iker Muniain está en el dique seco. Pero ambas situaciones negativas han permitido redescubrir a Raúl García como delantero, a Williams como extremo polivalente y darle la alternativa a Ohian Sancet, que apunta maneras. La defensa se ha asentado y el tocón Unai López comienza a despuntar.

Vuelve el lateral goleador

La entrada en el once titular del espigado navarro Sancet es una llamada a la ilusión y a la esperanza, por su desparpajo, ambición, llegada y calidad, a pesar de su bisoñez. Pero también es motivo de alegría el volver ver golear a un lateral izquierdo como Yuri. El juego deja de estar tan escorado a la derecha, como lo ha estado durante demasiado tiempo, y poco a poco va equilibrándose gracias a la potencia y determinación del lateral izquierdo. Unas veces apoyado por Córdoba (las más) y otras por Ibai Gómez, pero en esta ocasión consiguió marcar gracias a una asistencia de Unai López desde el lado contrario.

Comienza el rodaje de la Copa

Por fin, echa a andar el Athletic copero. Ese que ilusiona a propios y a extraños. Es el momento de pasear con orgullo los colores rojiblancos aunque sea con un grupo de meritorios. Algo que no debe extrañar en un club de cantera y que cuenta con una amplia nómina de futbolistas. Tampoco hubiera ido mal jugar la Europa League para poder repartir minutos. Esperemos que jueguen la temporada que viene en las tres competiciones.

 

Próximos partidos:

08/12 Betis – Athletic (14h, domingo) J16

14/12 Athletic – Eibar (14h, sábado) J17

17/12 Intercity – Athletic (21h, martes) Copa

22/12 Real Madrid – Athletic (21h, domingo)