Servicios a domicilio: para que no te falte de nada

En estos días de confinamiento muchos se preguntan cómo pueden determinadas personas acceder a las cosas de primera necesidad. Otros, además, se preguntan cómo seguir teniendo ingresos. La situación actual parece que puede alargarse todavía unas semanas. Por eso, la manera de producir y trabajar está ya comenzando a adaptarse a esta nueva realidad.

Uno de estos cambios se produce desde la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Ribera, que ha activado un email (mercadolaribera@gmail.com) y un número de teléfono (944072031) para recibir pedidos. Los que se reciban antes de las 14:00 horas se reparten al día siguiente por la tarde. Además, por cuestiones de seguridad sanitaria, se deja en el portal. Asimismo, la Asociación de Comercio de la LLanada alavesa también ofrece estos días un servicio de reparto a domicilio para personas aisladas o en situación de riesgo de la zona (más información en www.asociacionacicsa.wordpress.com).

Por otro lado, los restaurantes también están echando una mano, ofreciendo algunos sus mejores platos a domicilio. Así, en Bilbao se han unido los equipos de Zarate Jatetxea (Licenciado Poza, 65) y la Taberna de Zarate (Fernández del Campo, 35) para ofrecer servicio a domicilio (tortillas, croquetas, menestras…) de 10:00h a 22:00h (reservas en el número 946073109). En otras localidades, como es el caso de Algorta, locales como Txinuk (Euskal Herria, 2) también ofrecen a domicilio raciones de picoteo, perritos, tacos, hamburguesas… para pasar estos días de la mejor forma posible. Se puede pasar a recoger tu pedido, aunque también lo envían dentro de la zona de Getxo. Los pedidos han de ser mínimo de 12 euros, y podéis tener más información llamando al 946413028. De la misma manera, para cumplir con las recomendaciones sanitarias, ‘A la Brasa Barakaldo’ (Calle Aldapa, 10) continúa con servicio de recogida o entrega a domicilio a través de su teléfono (946126327), por WhastAapp (632758476) y en plataformas como Just Eat y Glovo. Y es que webs de envío como estás se han convertido en una buena solución para aquellos lugares que quieren seguir ofreciendo un buen servicio pero adaptándose a las nuevas circunstancias.

En Glovo, Deliveroo y Ubeareats se anuncia ya Casa Leotta (Ajurriaguerra 14, Bilbao), que te hace llegar sus conocidas delicias de la cocina italiana. Disponibles de 13:45 a 15:45 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Más información en el 944 71 66 00. Otro de los que se ofrece a través de Ubeareats en el Mesón Antioqueño (Calle Luzarra,5) con su comida típica colombiana.

Sin embargo, no solo las personas tenemos necesidades que cubrir: los compañeros de cuatro patas también necesitan alimentarse y que les proporcionemos una buena calidad de vida. Por ello, la peluquería canina Susana (La Paz, 23, Cruces-Barakaldo) ofrece únicamente servicio de entrega a domicilio para cuestiones vinculadas con la alimentación (teléfono 944 99 90 17). También ofrece este servicio Mundo Verde Sopelana (Gatzarriñe 67,B, Sopelana. Pedidos al teléfono o WhatsApp 607186517 tlf), con web mvgarden.com, ofreciendo envíos de pienso para gatos y perros a las distintas zonas de Bizkaia.

Finalmente, se hace perentorio recordar que en lugares como Amurrio está disponible un teléfono de ayuda a mayores para compras y medicamentos (671074170). Además, lugares cercanos como Castro-Urdiales, la Dya pone su personal y recursos a disposición de las personas mayores o en grupos de riesgo para facilitar la realización de compras de productos de primera necesidad (942860300). Finalmente, la Diputación ha activado ya una red de apoyo (Bizkaia Gara) para ayudar a las personas ancianas o con problemas de movilidad. El teléfono de consulta es el 944161511 o también puedes enviar un email a bizkaiagara@bizkaia.eus. En estos momentos continúan necesitando voluntarios.

Este cambio en la producción y los servicios, supone también una evolución en la mentalidad de toda una sociedad donde, seas un restaurantes, una tienda o una asociación, la consiga está clara: con colaboración y solidaridad somos más fuertes.