Sébastien Lifshitz, Premio Honorífico Zinegoak 2021

El director francés recogerá su premio en Bilbao y participará en un pase especial y de acceso gratuito de su última película ‘Petite Fille’

El festival de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao ha dado a conocer el nombre de la persona que recibirá su máximo galardón en la 18ª edición. Se trata del guionista y director francés Sebastien Lifshitz.

El festival ha destacado su compromiso social y emocional, su gran capacidad de construir un relato fílmico de manera orgánica y profundamente humana y su inquebrantable fe en el formato  documental como herramienta de trabajo y transformación social como algunas características que mejor definen su cine y que le han hecho merecedor de su máximo galardón.

Con una prolífica trayectoria profesional plagada de títulos que ahondan en la diversidad sexual, de identidad y de género, el cineasta francés ha participado en múltiples ocasiones en Zinegoak y se ha alzado con diversos galardones a lo largo de las distintas ediciones del festival. Su largometraje Wild side logró el premio a la mejor película en la primera edición de Zinegoak en 2004 y con Bambi obtuvo el premio de lesbianismo y género de 2014. Además, su fascinante documental Les vies de Thérèse fue la película inaugural del año 2016.

En palabras de Pau Guillén, director de Zinegoak, “su mirada transversal sobre las cuestiones fundamentales de la esencia humana con punto de partida en las realidades LGTBI+ es la que nos ha cautivado. Sus obras nos transforman y enriquecen y logran que tras cada visionado avancemos hacia una sociedad mejor”.

Ganador del premio Jean Vigo, dos premios Teddy de la Berlinale, un Cesar francés, o el gran premio del jurado del Festival de Cine Xixón entre otros reconocimientos, Sébastien Lifshitz ha construido una sólida carrera como documentalista con una mirada sensible, que logra ofrecer la belleza de las personas más invisibles de nuestras sociedades y siempre dota de dignidad y humanidad a quienes han sido apartados a los márgenes de la sociedad.

El próximo día 28 el director participará en un pase especial de su último trabajo Petite Fille, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el auditorio de Azkuna Zentroa, donde se le entregará el premio honorífico. Las invitaciones ya se pueden recoger a partir de hoy en la oficina de AZ Infoa en Azkuna Zentroa.

Además, el festival ofrecerá una retrospectiva de sus obras que podrá disfrutarse tanto de manera presencial y gratuita en la sala BilbaoArte como en el canal online que el festival habilitará en la plataforma Filmin.