Rutas de castillos por Euskadi

Susana Tobarra

→ Si hay algo que nos gusta visitar, que nos impresiona y nos transporta a otra época y lugar son los castillos. Nos evocan historias y aventuras de brillantes caballeros, reyes y reinas, y nos hacen soñar mientras descubrimos sus secretos. Es un plan ideal, incluso con niños. Y, como siempre, no tenemos que irnos muy lejos para disfrutar con la visión de espectaculares castillos, en Euskadi tenemos algunos de los más bonitos, así que, ¡nos vamos de ruta de Castillos!

CASTILLO DE ARTEAGA

El castillo de Artega (Kalea Gaztelubide 7, 48314 Gautegiz Arteaga, Bizkaia), conocido como el castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo, es uno de los más bonitos del País Vasco. Es un palacio neomedieval con un torreón neogótico a modo de torre del homenaje inspirado en la arquitectura gótica francesa cuando el Romanticismo la puso nuevamente de moda. El castillo es espectacular, pero es que además, se ubica en el estuario del Urdaibai, en la zona Reserva de la Biosfera, donde puede disfrutarse de un entorno natural maravilloso. Fue la esposa del emperador Napoleón III, Eugenia de Montijo, la responsable de la reforma de lo que era una torre del siglo XIII hasta transformarla en este edificio de cinco pisos. Sucedió después de que su hijo fuera nombrado «vizcaíno originario» por las Juntas de Bizkaia. Fue en el año 1856, cuando la emperatriz envió a Couvrechet, arquitecto francés de los Sitios Imperiales, que sería sucedido a su muerte por otro arquitecto de la Casa Real de Francia: Ancelet.

En la actualidad es un hotel restaurante de 4 estrellas, en el que también es posible celebrar bodas y eventos, localizado a media hora en automóvil de Bilbao y a unos diez minutos de la costa y de Gernika. Así que, si quieres sentirte rey o reina por una noche, ya sabes donde puedes vivir una auténtica experiencia mágica.

CASTILLO DE BUTRÓN

Si todavía no has visitado el castillo de Butrón (Butrón, s/n, 48110 Gatika, Bizkaia) no sé a qué estás esperando. Es uno de los castillos más hermosos de España.

Es un castillo neogótico de origen medieval. Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón, si bien su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas. Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas existen-tes, el resto del edificio fue consruido combinando, con gran dosis de fantasía, distintas referencias a edificios antiguos, a la manera de los castillos bávaros del siglo XIX, lejos de los prototipos de casas torre y castillos propios de la región. La torre del homenaje es similar a la del Alcazar de Segovia. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que con el propósito de albergar un uso concreto.

CASTILLO DE MUÑATONES

En Muskiz se localiza el Castillo de Muñatones (Barrio San Mar-tín 48550, Muskiz, Bizkaia), que es el resultado de un largo proceso de construcción que se prolongó durante los siglos XIV y XV, en el contexto de las guerras de bandos. Esta edificación está ligada a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, el poderoso Lope García de Salazar, hombre de armas y de letras.Es uno de los elementos más sobre-salientes del patrimonio arquitectónico de Bizkaia, por lo que fue declarado Conjunto Monumental. Este sería el único castillo propiamente dicho, de Bizkaia por su sistema de murallas exteriores. Para conocer este castillo medieval, con su torre cúbica almenada y su recinto amurallado rectangular, se ofrecen visitas guiadas los domingos a las 10.30 a 12.30 de junio a septiembre, ya que se encuentra ubicado en medio de las instalaciones de la empresa Petronor. Más información en el 629 271 516 o escribiendo un email a info@el-pobal.com.

TORRE DE MENDOZA

Y de Bizkaia pasamos a Araba a conocer la Torre de Mendoza, del siglo XIII (Mendoza, s/n, 01191 Mendoza, Araba), un torreón fortifica-do construido en el siglo XIII como residencia de la Casa de Mendoza y acogió el Museo de Heráldica de Álava, pero fue necesario cerrar-lo a las visitas por no responder el edificio a la normativa de accesibilidad. El museo contaba con una colección de escudos e indumentaria medieval y abundante información sobre heráldica alavesa.

CASTILLO DEL EMPERADOR CARLOS V

Ya en Gipuzkoa, situado en la zona amurallada de Hondarribia, (Pla-za de Armas, 14 20280, Hondarribia, Gipuzkoa), nos encontramos el Castillo del Emperador Carlos V, que data de la época de los godos.

Antiguamente, esta fortificación era castillo y palacio al mismo tiempo, así que se empleaba para alojar a personajes relevantes y miembros de la realeza. Contaba con dos grandes naves laterales cubiertas con bóvedas ojivales de gran altura hasta que en 1794 el ejército francés destruyó parte del edificio.

En 1968, fue rehabilitado como parador turístico. Hermosos recovecos y espacios adornados con arcos forjados y artesonados envuelven al viajero en una atmósfera de indescriptible belleza. Lanzas, cañones y armaduras integran la decoración interior aportando un aire de elegancia en el ambiente.

Consulta aquí el último número de La Ría del Ocio.