Rioja Alavesa, mucho más que vino

Maitane Muruaga– Con el motivo del 15 aniversario de La Ruta del Vino de Rioja Alavesa desde La Ría del Ocio os traemos una escapada a algunas de las casi 60 bodegas que están asociadas a este proyecto. Pero no solo se compone de bodegas sino que dentro de este proyecto participan más de 140 establecimientos entre los que también se encuentran museos, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y enotecas. El objetivo del proyecto colectivo es mejorar la experiencia del visitante; y por ese motivo se han integrando a los lugares acogedores y llenos de atractivos la gastronomía de la zona de La Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino de La Rioja Alavesa es sinónimo de historia; pero también de vino, gastronomía y disfrute. En mayo la asociación cumplió 15 años y con motivo de celebración decidieron realizar un brindis online, debido a que no podíamos salir de nuestras casas debido al confinamiento. Por lo que todos los que participaron en esta celebración tan peculiar tuvieron que subir al Instagram de La Ruta del Vino de La Rioja Alavesa un pequeño vídeo, no más de 10 segundos, haciendo un brindis ya sea con su familia, amigos, solo, con sus mascotas, etc y el hashtag #RiojaAlavesa15 antes del 18 de mayo. Una vez pasada esa fecha crearon un vídeo recopilando los brindis más simpáticos y originales y lo difundieron a través de las redes sociales y Youtube.

Los responsables de dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa fueron los miembros que componen la Junta Directiva de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa compuesto por María de Simón, presidenta, Joana del Hoyo, vicepresidenta, y Alain Callejo, Carlos Somalo y Jose Manuel Calleja, vocales.

Una vez dicho el motivo de nuestra recomendación de hoy, os vamos a mostrar unos planes que se pueden hacer el caso de querer realizar una escapada o simplemente hacer una visita a La Rioja Alavesa. Después de haber curioseado en la página web de La Ruta del Vino de La Rioja Alavesa nos hemos decantado por unas bodegas impresionantes, ya sea por su arquitectura o por su localización. Asique, sin más dilación, comencemos.

Bodegas Campillo (Laguardia)

La primera de las bodegas que más nos ha llamado su atención ha sido el de las Bodegas Campillo situado en Laguardia. Rodeado por 50 hectáreas de viñedos, situados en la Sierra Cantabria, se encuentra el majestuoso edificio de piedra natural, con un pórtico de siete arcos y una gran escalinata de pizarra por la que se puede observar la extensión de los viñedos.

Bodegas Ysios (Laguardia)

Otra de las bodegas que también nos ha llamado la atención pero esta vez por su estética más vanguardista ha sido el de las Bodegas Ysios también situado en Laguardia. Lo más llamativo de esta bodega se ve a simple vista, el techo del edificio que simula una ola. Esta bodega situada a los pies de Sierra Cantabria cuida mucho su estética tanto en el edificio como en la forma de crear sus vinos; ya que las tierras en las que cultivan los vinos son de suelos arcillo-calcáreos lo que le da un toque singular a las uvas.

 

Bodegas Eguren Ugarte (Páganos)

La última de las bodegas que hemos visto y la que más nos ha sorprendido, por su estética, son las Bodegas Eguren Ugarte situado en Pánagos. Esta bodega tiene mucha historia ya que fue creada en el año 1870; y desde entonces han pasado 6 generaciones cultivando vino, pero lo más peculiar es que la bodega está dentro de una red de cuevas de 2.000 metros, situada justo debajo del edifico. Esta situada a los pies de Sierra Cantabria y rodeada de 130 hectáreas de viñedos. Además estas bodegas cuentan con hotel.

Pero como no sabemos lo que es un vino sin acompañarlo con algo para picar también os traemos unos restaurantes de la zona con la que poder disfrutar de una buena comida.

Restaurante La Huerta Vieja (Laguardia) 


El restaurante La Huerta Vieja situado en Laguardia es un lugar idóneo para hacer todo tipo de celebraciones desde bodas hasta bautizos y comuniones; ya que dispone de un amplio comedor y terraza. Cuenta con una amplia gama de pescados y carnes y menús especiales para grupos.

 

Restaurante Asador Villa Lucía (Laguardia)

El Restaurante Asador Villa Lucía, también situado en Laguardia cuenta con un amplio comedor, al igual que el restaurante La Huerta Vieja, en el que también se celebran eventos como bodas y comuniones. Este restaurante ofrece unas vistas espectaculares a los viñedos que lo rodean también cuenta con un museo dedicado al vino. 

Y si después de un día tan ajetreado de comida y bebida nos encontramos agotados y no nos apetece volver a casa podemos alojarnos en alguno de los hoteles que hay por la zona. 

 

Hotel Hospedería de Los Parajes (Laguardia) 

El hotel hospedería de Los Parajes situado en Laguardia. Dispone de 18 habitaciones singulares, ya que todos tienen un nombre y una personalidad propia, todas las habitaciones cuentan con minibar, climatización regulable y WiFi gratis. También disponen de una caja fuerte de seguridad, un escritorio, un sofá cama y hasta de una TV de plasma. Además también dispone de spa.

 

Casa Rural Legado de Ugarte (Laguardia) 

 

La casa rural Legado de Ugarte también esta situada en Laguardia. Este establecimiento tiene ambiente familiar, íntimo y con gran encanto; a diferencia del Hotel Los Parajes solo ofrece alojamiento. La casa rural se compone de solamente 4 habitaciones y en el cado de hacer la reserva online ofrecen un 5% de descuento.