Racha partida por un Rayo

El Athletic jugó su peor partido a la espera de la enmienda

Arturo Trueba

En el fútbol actual se pueden hacer grandes partidos frente a equipos favoritos y luego caer contra un recién ascendido. Justo lo que le pasó al Athletic tras salir vivo, y con más merecimientos, frente a los campeones de Liga y de Copa, pierde frente al rayo Vallecano en San Mamés, estropeando su racha invicta de 5 partidos y un cúmulo de buenas sensaciones desde el inicio de la pretemporada. El futuro ganó el pulso al presente, con la buena propuesta de Iraola con un centro del campo, y una actitud como la de Unai López, que doblegó a un conjunto rojiblanco repleto de suplentes. Marcelino perdió la batalla desde el principio y no supo encarrilar la victoria con los cambios del segundo tiempo. Se puede argumentar la mala suerte con los fallos en los minutos 5 y 90. También que cuando a los leones les tocó remar en el segundo tiempo cayó un aguacero más apropiado para la Sotera, que hizo el saque de honor tras su doblete en la temporada de traineras. Pudo ser justo un empate, pero el castigo de la derrota también. Ahora toca recuperar el juego y la mentalidad en los próximos partidos. Seguro que a Marcelino le motiva ganar a su ex equipo Valencia.

LESIONES Y BAJA FORMA

La rotación masiva no le funcionó al entrenador asturiano como sí le había sucedido, en cambio, durante la pretemporada. El equipo B conseguía tan buenos resultados como el equipo A. Frente al Rayo fallaron los mediocentros, especialmente Vesga con el robo de cartera en el minuto 5 por lento, el central Núñez y la aparente falta de fuelle de Raúl García y de De Marcos. La edad pasa factura.

Marcelino no podrá contar con Ohian Sancet, por su misteriosa lesión en un nuevo capítulo de lesiones sin resolver que afectan a muchos jugadores rojiblancos en la última docena de años, más o menos. Villalibre sufrió un pinchazo al final del partido de la derrota, con lo que a saber hasta cuándo estará de baja. No se puede contar con Yuri, Yeray o Nolaskoain. A ver cómo se las arregla el entrenador para retomar el ilusionante camino que había emprendido el Athletic. El calendario se completa frente al Alavés y Villarreal en San Mamés, con la visita por el medio al Bernabéu. O sea, tres equipos normalmente europeos y un derby.

25/09 (16:15) J7 Valencia – Athletic
1/10 (21:00) J8 Athletic – Alavés
17/10 J9* Real Madrid – Athletic
24/10 J10* Athletic – Villarreal