Pantallas alternativas, ¿quién se lleva la Palma? (2ª parte)


by Dutton Peabody


En tanto los cines no reanuden sus sesiones, continuamos con la propuesta de revisar en las pantallas alternativas del sofá algunas películas que se alzaron con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, entre la edición 17ª y la 33ª, entre 1964 y 1980 .

Como este año no hay palmarés que valga, aquí va esta segunda selección de títulos que triunfaron en la Costa Azul. Eso sí, hay que rastrearlas por videotecas, plataformas y webs. Por ejemplo, en ese oasis cinéfilo del Casco Viejo que es Filmoteca Lumière & Lumière o en la sección de préstamos on-line de las bibliotecas. A buscar entre las preferencias personales de Dutton Peabody:

Los paraguas de Cherburgo
Los paraguas de Cherburgo

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (Jacques Demy, 1964). Una película muy bonita pero de alto riesgo: es íntegramente cantada. Pero no solo canciones sino también diálogos; como una ópera, vamos. Y el delicado cineasta de Nantes triunfó en Cannes y en todo el mundo. Los puntos fuertes de su film: la agridulce historia de amor, la evocadora partitura musical de Michel Legrand, las interpretaciones de Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo (cuyas voces fueron dobladas, como era habitual en los musicales de la época), la elegancia visual y riqueza cromática que aportan Cherburgo y los decorados interiores y la convicción de su puesta en escena. Quien diga que es una peli cursi no capta la melancolía en una pantalla. Demian Chazelle no dudó en señalar la influencia de Los paraguas de Cherburgo y de Las señoritas de Rochefort (también dirigida por Demy) cuando dirigió La La Land. Atención: hay que verla en versión original subtitulada.

https://eliburutegia.efilm.info/es/eliburutegia/info-peli/los-paraguas-de-cherburgo

https://www.filmin.es/pelicula/los-paraguas-de-cherburgo

El mensajero
El mensajero

EL MENSAJERO (Joseph Losey, 1971). Durante un veraneo en una aristocrática mansión de la campiña inglesa a principios del siglo XX, cuando el sexo era tabú, un chaval de doce años de clase baja va experimentando las relaciones de poder que rigen las relaciones humanas. Dominantes y dominados, el tema que le gustaba tratar a Losey en sus películas. Protagonizada por Julie Christie y Alan Bates y exquisitamente rodada, requiere entrar con calma en su trama sutil en torno a la frustración. O sea que no es para todos los gustos. El reputado guionista Harold Pinter (Nobel de literatura) comentó sobre esta película en la que colaboraba con Losey por cuarta vez: «Me fascina el concepto del tiempo y el poder que tiene el cine para revelar de repente el significado de toda una vida desde los doce hasta los sesenta años».

https://www.filmin.es/pelicula/el-mensajero

https://eliburutegia.efilm.info/es/eliburutegia/info-peli/el-mensajero

La conversacion
La conversacion

LA CONVERSACIÓN (Francis Ford Coppola, 1974). ¿Qué hay detrás del trabajo de un experto en vigilancia, especializado en escuchas? Para empezar, un personaje trazado con alta precisión y creado con exactitud por el gran Gene Hackman, que aprendió a tocar el saxo para interpretar su papel. Una película potente y arriesgada sobre la irrupción secreta en el ámbito privado, que en Cannes 1974 se impuso sobre las de Altman, Resnais, Saura, Fassbinder, Mulligan, Pasolini y Spielberg, que ya es. Entre las suyas, es la película preferida de Coppola; y también de Gene Hackman. Por algo será. En emisión en el canal AMC y también en

https://www.filmin.es/pelicula/la-conversacion

https://archive.org/details/LaConversacionTheConversationVo

Taxi Driver
Taxi Driver

TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976) ¿Hablas conmigo, me lo dices a mí? Qué mal rollo el del taxista paranoico que interpreta Robert de Niro en este thriller urbano, que el guionista Paul Schrader escribió con una pistola cargada sobre su mesa. Nueva York es el escenario siniestro en donde pulula ese derrotado veterano de Vietnam en busca de, tal vez, una incierta redención. Y para acabarla de liar, ahí se cruzan en su camino Cybill Shepherd y Jodie Foster. La impactante puesta en imágenes de Scorsese se realza con la música del gran Bernard Herrmann (su última partitura), en este film que se ha convertido en todo un clásico. La película definitiva sobre taxistas.

https://archive.org/details/Popcornarchive-taxiDriver1976_3xq9j 

www.lumiereylumiere.blogspot.com.es

El tambor de hojalata
El tambor de hojalata

EL TAMBOR DE HOJALATA (Volker Schlöndorff, 1979). Antes de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se hizo con la Palma de Oro, ex aequo con Apocalypse now. Su director es uno de los más reputados del nuevo cine alemán, que apareció en los años sesenta casi a la vez que la nouvelle vague, y consiguió una adaptación muy imaginativa de la famosa novela de Günter Grass acerca de ese niño que se niega a crecer, como protesta frente al mundo en que vive. Fue muy bien considerada en su estreno, pero casi veinte años después tuvo muchos problemas de censura y llegó a ser prohibida en Estados Unidos bajo acusaciones de pornografía infantil, nada menos.

https://eliburutegia.efilm.info/es/eliburutegia/info-peli/el-tambor-de-hojalata

https://www.filmin.es/pelicula/el-tambor-de-hojalata

Apocalyse Now
Apocalyse Now

APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola, 1979). El aclamado cineasta ganó su segunda Palma de Oro con esta, más que película, experiencia sensorial desmedida o estado mental alucinatorio en torno a la guerra de Vietnam. Y eso que es una adaptación de la enigmática novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Plagada de escenas de las que se quedan para siempre, uno no sabe si preferir la versión, acabada in extremis, que premiaron en Cannes o inclinarse por la versión Redux, presentada veintidós años después, que dura cincuenta minutos más. Ahora bien, aquello debió ser un rodaje demencial que abarcó más de un año. Hay que mencionar la espléndida fotografía del italiano Vittorio Storaro, que volvería con Coppola para rodar Corazonada y Tucker, un hombre y su sueño. Después de Apocalypse now, la wagneriana Cabalgada de las valquirias ya es inseparable de los helicópteros a ras de playa. Película imprescindible, se mire como se mire.

https://www.filmin.es/pelicula/apocalypse-now

Kagemusha
Kagemusha

KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO (Akira Kurosawa, 1980). Rendidos admiradores del maestro japonés, Francis Ford Coppola y George Lucas fueron los productores ejecutivos de esta gran obra del cine de samuráis. Tres horas deslumbrantes visualmente cuentan la historia de un vulgar ladronzuelo que se parece mucho a un poderoso señor de la guerra. Como si fuera su doble, diríamos. Un gran espectáculo que en el festival de 1980 se llevó la Palma de Oro ex aequo (por segundo año consecutivo) con All That Jazz

www.lumiereylumiere.blogspot.com.es

All that jazz
All that jazz

ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTÁCULO)  (Bob Fosse, 1979). El director de Cabaret era también coreógrafo, actor y director de musicales en Broadway. En esta ocasión realizó una película con evidentes elementos autobiográficos. Un espectáculo brillante con estupendos números musicales y derivaciones oníricas, más o menos discutibles vistas hoy día. Es curioso que, por peculiaridades en cuanto a las fechas de estreno en Los Ángeles, compitiera en los Oscars correspondientes al año 1980 con Apocalypse now. Ninguna de las dos se llevó el de mejor película. La Academia prefirió Kramer contra Kramer. En emisión en el canal TCM.

La Palma, el León, la Concha y el Oso se juntan

Esta sí que es buena… El 29 de mayo comienza WE ARE ONE: A Global Film Festival. Se trata de una iniciativa imponente de alcance mundial: un festival digital de 10 días, co-comisariado por 20 festivales internacionales de cine de todo el mundo, entre ellos los de Cannes, Venecia, San Sebastián y Berlín, para recaudar fondos frente a COVID-19. Se podrá ver gratis a través de YouTube. Atentos.  https://www.sansebastianfestival.com/2020/noticias/1/9246/es