¿Qué se puede hacer a partir de hoy?

Hoy, 8 de junio, Euskadi entra en la fase 3 de la desescalada. Hoy todos nos levantamos con la pregunta ‘¿qué se puede hacer en esta fase?’ en la cabeza. En La Ría del Ocio te resolvemos todas las dudas.

¿Puedo ir a otra comunidad autónoma a cualquier hora?

En esta fase no existen las franjas horarias aunque se sigue manteniendo una franja prioritaria para personas mayores y vulnerables para el desarrollo de la actividad física (10:00-12:00 y de 19:00-20:00).

En cuanto a la movilidad, el Gobierno Vasco había solicitado la posibilidad de autorizar la movilidad entre territorios-provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes que se encontraran en la fase 3, pero a día de hoy no es posible. Por lo tanto, la movilidad permitida es el desplazamiento dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

¿Cómo va a funcionar el transporte público?

En esta fase se podrán recuperar las frecuencias y aforos al 100% para los transportes terrestres de viajeros -ferrocarril y carretera-, que se desarrollen íntegramente en la Comunidad Autónoma Vasca. Como hasta ahora, será indispensable el uso de la mascarilla y procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal.

¿Cuántas personas nos podemos reunir?

En la fase 3 se podrán reunir hasta 20 personas en viviendas y locales privados o en espacios abiertos de uso público. También se deberá respetar las normas de protección personal y la distancia de seguridad.

¿Se abrirán las guarderías?

En esta fase se permite la apertura de guarderías y escuelas infantiles de atención a niñas y niños entre 0 y 3 años. El aforo máximo será del 60%.

¿Qué actividades se podrán realizar?

Se podrán reanudar las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, pero siempre cumpliendo con la regulación que realizan las instituciones competentes.

En cuanto al aforo, cuando se lleven a cabo al aire libre, se limitará el número de participantes al 60%, con un número máximo de 200 participantes (monitoras y monitores incluidos).

Cuando esas actividades se desarrollen en espacios cerrados se limitará el aforo al 60%, pero con un máximo de 80 participantes (monitoras y monitores incluidos).

Las personas participantes, tanto en actividades al aire libre como en espacios cerrados, deberán agruparse en grupos de un máximo de 15 (monitoras y monitores incluidos).

¿Qué va a pasar con los centros educativos?

Se reanudará la actividad educativa y de formación presencial en el Centro de Internamiento de menores Ibaiondo y en los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa.

En el ámbito educativo y de formación universitaria, las universidades ubicadas en Euskadi podrán llevar a cabo actividades académicas presenciales en los casos en los que dicha actividad no pueda desarrollarse de forma no presencial. Asimismo, se podrá flexibizar y desarrollar la actividad de formación continua, titulaciones no oficiales, y dirigida a profesionales.

En el ámbito de la investigación de excelencia, así como en el resto de los laboratorios y los servicios de apoyo a la investigación y administración, se habilita la actividad presencial plena.

Todas las actividades reguladas se llevarán a efecto respetando las medidas de salud, seguridad e higiene, tanto de las personas usuarias como de los y las trabajadoras, indicadas por las autoridades sanitarias.

¿Qué va a pasar con la cultura?

Las bibliotecas tendrán un aforo máximo del 60% y se deberán respetar las normas de protección y la distancia de seguridad mínima de 2 metros.

Se permitirá el préstamo, consulta y lectura en sala, así como la apertura de las salas de estudio. El préstamo interbibliotecario se iniciará el 15 de junio. Los materiales devueltos por las personas usuarias deben permanecer retirados durante, al menos, una semana.

Los museos y las salas de exposiciones, por su parte, tendrán también un aforo máximo permitido del 60%.

En cuanto a las salas de cine, teatros, auditorios, circos de carpa u otros establecimientos o espacios destinados a actos y espectáculos culturales, el aforo máximo permitido será del 60% y se deberá acudir con butaca preasignada. En el caso de equipo artístico, se permitirá la interacción entre intérpretes durante el desarrollo del espectáculo.

Las actividades culturales en espacios cerrados se llevarán a cabo con el 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 80 personas y con butaca preasignada.

¿Se podrá acudir a recintos feriales?

Se permitirá la utilización de recintos feriales para la realización de exámenes y pruebas relacionadas con procesos selectivos, formativos o educativos. Se deberán realizar en espacios diáfanos con un aforo máximo del 60% de la capacidad máxima autorizada para cada una de las zonas o salas empleadas, respetando siempre las normas de protección y la distancia de seguridad mínima de 2 metros.

¿Puedo consumir en la barra del bar?

Sí. En la fase 3 se permite el acceso al interior de los locales y el servicio en barra con distancia física de dos metros entre clientes o grupos de clientes.

¿Habrá límite de aforo en los restaurantes?

No. En los establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos, sociedades gastronómicas y zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos se elimina el límite de aforo, siempre que se asegure la distancia de seguridad de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

¿Abrirán las discotecas?

No. Las discotecas y los locales de ocio nocturnos continuarán cerrados durante esta fase.

¿Qué pasa con los mercadillos?

Los mercadillos, al igual que los establecimientos y locales comerciales, minoristas, centros y parques comerciales, deberán respetar el aforo máximo permitido del 60%, que se deberá respetar igualmente en los espacios comunes y espacios recreativos, si los hubiere.

¿Podré realizar actividades de turismo activo?

Sí. Se podrán realizar actividades de turismo activo y naturaleza y actividad física con un máximo de 30 personas y respetando la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

¿Podré ir a la piscina?

Sí. Se podrá ir a la piscina así como a otras instalaciones deportivas, pero se deberá respetar el aforo máximo permitido (60%). También se permite la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, siempre respetando la distancia de seguridad.

¿Se puede entrenar en grupo?

Sí. Se permite la reanudación de entrenamientos en grupo, con interacción entre deportistas, en los deportes de remo banco fijo y pelota en sus diferentes disciplinas, con el fin de preparar el inicio de las competiciones correspondientes a partir del 20 de junio.

En el resto de las disciplinas deportivas siguen permitidas la práctica y los entrenamientos en grupo, cumpliendo la distancia mínima de seguridad interpersonal.