Qué puedes hacer cuando no puedes salir de tu municipio

Este contenido forma parte del número 1049 de La Ría del Ocio, publicado el 5 de noviembre de 2020


Susana Tobarra

Estamos viviendo unos tiempos complicados, que nos están haciendo cambiar nuestros hábitos y reinventarnos cada día. No es el momento para las escapadas, ni siquiera para salir demasiado, pero no podemos anclarnos en el desánimo, en la angustia y en la queja. Es la ocasión perfecta para hacer cosas nuevas o retomar hábitos que teníamos aparcados.

Como decía no podemos ir muy lejos, ni salir del municipio, sin embargo, sigue siendo muy importante, o incluso más que nunca, salir a tomar el aire, dar un paseo y hacer algo de ejercicio. Para ello, sólo tenemos que investigar un poco y descubrir los espacios maravillosos de los que disponemos en nuestro entorno para hacerlo. En Bilbao tenemos numerosas opciones el parque de Doña Casilda, el de Etxebarria, el de Ametzola, Artzanda…, lugares cercarnos para airearnos, desconectar un poco y tratar por un ratito de no pensar en el dichoso Covid.

Ahora nos toca pasar más tiempo en casa, lo cual no tiene porque ser aburrido. Es una buena oportunidad, por ejemplo,  para recuperar tiempo de lectura, la oferta de libros es amplísima. Yo os voy a recomendar dos lecturas que me tienen atrapadísima. Cuándo el año pasado me regalaron por mi cumpleaños los libros Reina roja y Loba negra de Juan Gómez-Jurado, no me imaginaba hasta  que punto eran un regalazo. Un libro siempre es un buen presente, pero si son de Juan Gómez-Jurado ten por seguro que estás antes un thriller apasionante, seguramente de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Tras devorarme estos dos, me fui leyendo, uno tras otro, todos los títulos de este autor. Tenéis para “un ratito”. Además, está calentito en las librerías el tercer título de la saga “Rey blanco”, no veo el momento de tenerlo entre mis manos. Para terminar de convenceros, os diré que uno de los protagonistas, Jon Gutiérrez, es un policía de Bilbao, ahí lo dejo.

Si eres más de novelas históricas, pero con mucha acción y batallas, no puedes dejar pasar a Bernard Cornwell y sus Crónicas Sajona, sobre la historia de la Inglaterra anglosajona en los siglos IX y X, cuándo estaba ocupada prácticamente en su totalidad por los daneses y el rey Alfredo de Wessex trataba de recuperarla y construir una Inglaterra unida. El protagonista de la serie es Uhtred de Bebbanburg, hijo de un señor sajón en Northumbria, pero fue capturado y adoptado por los daneses. Estos libros me tienen “enganchadísima”, en más de una ocasión me he pasado de parada de metro enfrascada en alguna batalla entre daneses y sajones. Estos días se publica el decimotercer y último libro de la saga. Te va a gustar seguro.

Si lo tuyo no es la lectura, por el motivo que sea, no tienes porque perderte esta apasionante saga, la tienes convertida en serie en la plataforma Netflix, con el título de “The last kingdom”. Es una buena adaptación que va por su cuarta temporada, cada temporada corresponde a dos libros. Próximamente, empezará el rodaje de la quinta.

Siguiendo con el tema series, tengo otra propuesta para pasar los ratos libres en casa: “The boys” en HBO. Si todavía no la has visto no sé a qué estás esperando. Es una revisión de lo más fresca y original al tema de los superhéroes. Parte de la premisa de que estos no tienen por qué ser buenas personas, más bien son una especie de divos y divas, estilo estrellas del fútbol, y que, en demasiadas ocasiones, abusan de su poder. Para tratar de frenar estos abusos, surge un grupo de vigilantes “The Boys” a pesar del riesgo que supone enfrentarse a los superhéroes. Acción, sangre, humor negro, imposible aburrirse con sus, hasta ahora, dos temporadas.

Si tienes niños, pasar tiempo en casa puede ser una locura y llenar sus horas un desafío auténtico. Ha llegado el momento de ponerse con las manualidades, algo que siempre les mantiene entretenidos. Si no se te dan bien estas cosas, en internet tienes multitud de tutoriales de youtube y páginas que te explican y sugieren diversas actividades para los más pequeños. Te recomiendo que eches un vistazo a txikaletos.com, ahí encontrarás un sinfín de propuestas para ocupar el tiempo de los enanos.