Primo Fest 2019, la improvisación se sube a los escenarios

Del 10 al 13 de octubre tiene lugar en Bilbao la segunda edición de Primo Fest, el festival de improvisación de Euskadi. Una fiesta que celebra la chispa de la espontaneidad, lo efímero del momento y la creación instantánea delante del público. En él se dan cita los referentes de esta disciplina a nivel mundial, que nos sorprenderán con sus formatos sobre el escenario y con los que podremos aprender y profundizar en una técnica tan amplia como lo es la “impro”.

EL SHOW DE AL TRAN TRÁN
11 octubre a las 20:00
Sketches teatrales y canciones divertidísimas se irán sucediendo a partir de las propuestas del público asistente, todo ello improvisado en el acto. A medida que el espectáculo avance el público pasará de la incredulidad a la estupefacción y finalmente no podrá parar de reír y aplaudir.

IMPROTOUR, SOLO DE IMPRO
12 octubre a las 20:00
Un clásico internacional en improvisación que ha recorrido los más prestigiosos festivales y pasado por más de 15 países. Una lectura particular de la improvisación, cargada de poesía en movimiento, realismo mágico y un enorme efecto mariposa como nexo argumental entre las historias. Humor elegante, y más.

FREE FORM
12 octubre a las 21:15
En este espectáculo podremos ver sobre el escenario a los integrantes de Al Tran Tran, Omar Argentino, Ainara Sagües, Aratxo Angulo y Alfonso Medina. Grandes Improvisadores e improvisadoras que compartirán escenario en espectáculo trepidante en el que a partir de cuatro palabras y un gesto propuestos por el público, se crearán un puzle de historias que se entrelazarán durante una hora llena de emociones.

BILBAO IMPRO BIG BAND
13 octubre a las 20:00
Más de diez personas sobre el escenario; bailarines/as, músicas/os, actrices y actores a las órdenes de un director. Ofrecerán un espectáculo multidisciplinar y totalmente improvisado en el momento que no te dejará indiferente.

Y TAMBIÉN TALLERES…
Impartido por Omar Argentino Galván, referente internacional en la investigación y difusión de técnicas de improvisación teatral, autor del primer Manual de Impro en español y formador de generaciones de improvisadores en Argentina, México y España, tenemos el taller “Zona de Obras en Construcción”, que en una jornada laboral de 8 horas, dividida en dos días (12 y 13 de octubre de 10:00 a 14:00), consistirá en la construcción y ejecución de una obra de improvisación con cimientos concretos y efímeros, trabajo en equipo, y planos y planes que se trazan sobre la marcha.

También el 12 de octubre, de 10:00 a 14:00, el polifacético Alfonso Medina celebra el taller “Improvisación Multidisciplinar”. Teatro, música, danza, circo, artes plásticas… Cualquier arte encaja en este curso, en el que a través de la técnica del Sounpainting, el alumnado encontrará nuevos caminos de creación y aprenderá a comprender otras disciplinas artísticas y a relacionarse con ellas.

Otro taller interesante es el titulado “Comedia Musical Improvisada”, impartido por Dani Sota y Ankele Cantizani, de la compañía “Al tran trán”, los días 12 y 13 de octubre de 15:30-19:30. En este caso el trabajo se centrará en la creación colectiva de “momentos musicales” y en desarrollar la capacidad de improvisar letras de manera espontánea.

Y por último, el 13 de octubre de 10:00 a 14:00 está el taller “Impro en clave de clown”, en el que Alejandro Muñoz, a través de herramientas de la comedia y el clown desarrolla técnicas que permiten a los personajes divertirse en la historia, encontrando un espacio de libertad en la escena, ocupándose del CÓMO hacer y no del QUÉ.

Más información en la página web de Pabellón 6.