Presión y esfuerzo


by: Arturo Trueba


AL ATHLETIC LE CUESTA IMPULSARSE DESDE LA MITAD

Estaba a tiro Europa. Es más, simplemente con el impulso de huir de la quema clasificatoria se llegaba a las proximidades de los puestos nobles de la tabla. Unos y otros dicen que se han acomodado, no hay calidad suficiente, sin Aduriz no hay gol, le cuesta crear al centro del campo, las transiciones son lentas… hasta la teoría de la manta sobre si te tapas los pies destapas la cabeza y parte del tronco. El caso es que al Athletic le cuesta ganar y meter más de un gol por partido. Si en casa se consolidó más o menos el equipo, fuera de casa mejoraron los resultados hasta las visita a la Real y Valencia. Dos partidos infumables, sin pulso ni presión ni esfuerzo aparentemente competitivo. Ahora vienen unos partidos que definirán si el futuro es dejarse llevar y pensar en la próxima temporada o seguir mirando hacia arriba, si es que lo han hecho en algún momento.

IMPONERSE EN SAN MAMÉS

Uno de los atractivos que le queda a la afición es asistir a la catedral con la intención fundada de ver ganar a los leones, si no por juego sí por garra. De los 5 partidos siguientes, el primero, contra el At. Madrid es el que parece más complicado, aunque el Athletic suele hacer buenos partidos contra rivales difíciles. El resto de los compromisos tras el parón liguero son más que asequibles y dictarán el futuro de esta competición liguera y la planificación de la próxima campaña. De ellos, Levante y Rayo se las verán en San Mamés, mientras que los rojiblancos deberán demostrar sus aspiraciones en Girona y Getafe. Europa es la palabra tabú, pero es el destino por definición de un club con el poderío económico, social e histórico del Athletic.

Tras salir del pozo el equipo de Garitano ha sufrido un frenazo en su juego y resultados, lastrado por una delantera que echa de menos a Aduriz

EL DELANTERO CENTRO

Ante la ausencia de Aduriz, el nombre de Raúl García sube enteros en las últimas fechas, al encadenar cuatro partidos seguidos marcando, el único capaz de hacerlo en dichos compromisos. Su nombre suena para los partidos de casa. Sobre todo, en aquellos en los que se prevé que el rival cierre los espacios a un Williams que necesita recorrido. Kenan Kodro le da relevos con escasos resultados, por ahora. Mientras tanto, se foguean en el Bilbao Athletic Villalibre, Guruzeta y Asier Benito, tres posibles apuestas a medio plazo. El club estudia posibilidades para sustituir a 5 o 6 jugadores de la actual plantilla en diversos puestos.