¿Playa o montaña?

Hay quienes son más de playa y quienes prefieren relajarse en la montaña. ¿Tú de qué eres más?

Aquí te dejamos varias propuestas para que puedas elegir tu plan ideal:

Piscinas naturales

Junto al casco antiguo de Mutriku encontramos la Playa del Puerto, de fuerte oleaje y perfecta para practicar deportes. Pero si lo que quieres es poder nadar tranquilamente, en las inmediaciones están dos piscinas naturales, de tamaño olímpico. El agua se renueva con la subida de las mareas, por lo tanto, son perfectas para los aficionados a la natación.

 

Búsqueda del tesoro

El Puerto Deportivo El Abra-Getxo fusiona un paseo en velero de cuatro horas y un escape room en el que hay que buscar el tesoro que el pirata Jack Smith escondió. Reserva previa y grupo mínimo de 3 personas, 60 por persona. Encuentra más información en www.2millas.com.

 

 

Surf en La Arena

A 100 metros de la playa de La Arena, La Arena Surf Center ofrece cursos de iniciación, perfeccionamiento de surf o Stand Up paddle en este arenero que cuenta con más de 400m2 dedicados al surf. Ofrecen alquiler de material como neoprenos, tablas de paddle y tablas de surf.

 

Paseo por el fondo marino

Para conocer el mar en profundidad, Dive Tarpoon ofrece salidas en barco para realizar inmersiones o practicar buceo en la zona costera próxima a Getxo. Con embarcaciones propias y guía de inmersión. Los sábados, domingos y festivos desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre. 28 euros sin material y 50 euros con material incluido. Toda la información en www.divetarpoon.com.

 

 

Descubre la fauna marina

Este plan está ubicado en el pueblo marinero de Santurtzi. A bordo de un barco, a poco más de dos horas de la costa, se pueden observar cetáceos y aves marinas en alta mar. Se trata de una actividad perfecta para hacer en familia. Puedes encontrar más información en la Oficina de Turismo de Santurtzi.

 

Comer con vistas al mar

¿Qué te parece disfrutar de una comida en buena compañía mientras contemplas la costa salvaje? Para ello te proponemos visitar la playa de Ogeia, en el municipio vizcaino de Ispaster. Allí hay un merendero perfecto al que acudir con la familia o con amigos a pasar un rato agradable.

 

Navegar por el Ebro

Si algo caracteriza a la Rioja Alavesa son sus viñedos. Ahora puedes verlos desde una perspectiva diferente: desde el agua. Desde la localidad de Labastida se puede navegar en piragua por el Ebro, acompañados por un guía, y obtener una vista privilegiada de los viñedos. Como guinda, la actividad finaliza con una visita a una bodega. Encuentra más información en www.rutadelvinoderiojaalavesa.com.

 

La isla mágica de San Nicolás

Situado en el pueblo pesquero de Lekeitio, la isla San Nicolás o Garraitz, en euskera, es un lugar en el que el derecho a entrar lo ostenta el mar. Solo se puede acceder a pie y cuando la marea baja. Por lo tanto, debes tener en cuenta los horarios de las mareas si no quieres quedarte atrapado en la isla.

 

 

Los Flysh de Itzurún

Si eres fan de Juego de Tronos, debes visitar la playa de Itzurún, en Zumaia. El paisaje que dio vida a la localización ficticia de Rocadragón, es famoso por los estratos rocosos llamados Flysh que podemos encontrar en la playa. Esos estratos se forman en el fondo del océano en un proceso que dura millones de años, creando así el paisaje que hoy en día podemos admirar.

 

Paseo por las aguas de Urdaibai

En la ruta en barco que ofrece Hegaluze, puedes conocer rincones a los que solo puedes acercarte desde el mar. Descubre la enigmática isla de Izaro o admira las inaccesibles cuevas de Ogoño, además de los pintorescos pueblos de Elantxobe y Mundaka. Un paseo inolvidable que dura aproximadamente una hora.

 

Paseo con burros

La asnería Saroizar propone recorrer antiguos caminos acompañados por burros que ayudan a transportar la carga de las mochilas y, puntualmente, la monta de niños pequeños sobre ellos (menos de 40 kg). Soroizar es una Asnería ubicada en Álava que proporciona burros para hacer senderismo por Euskadi, Navarra o La Rioja con o sin guía.

 

(Des)conecta

Si te apetece respirar aire puro y descansar, tu plan es este. Te proponemos acudir bien temprano al Parque Ornitológico de Mendixur, de más de 70 hectáreas de extensión. Allí puedes observar y estar en contacto con las aves. Hay dos sendas, dos observatorios y diferentes paneles informativos e interpretativos para que tu experiencia sea lo más fructífera posible.

 

Entre hayedos

Este plan se ubica en el municipio vizcaino de Otxandio. En él podemos encontrar un sendero en el que disfrutar de un paseo sin desniveles para ver hayedos, calzadas, arroyos, ermitas… En definitiva, esta actividad nos permite observar el rico patrimonio naturalístico y cultural de Otxandio. La salida se realiza desde la Plaza Mayor. Se trata de un recorrido circular de 6,4 kilómetros y que se realiza en una hora y media.

 

Aiaraldea desde arriba

Perfecto para madrugadores y sin miedo a las alturas. En Aiaraldea, en Álava, puedes volar en globo aerostático y disfrutar de una dimensión diferente del entorno. La hora de referencia suele ser las ocho de la mañana porque las condiciones meteorológicas son óptimas. Encuentra toda la información en www.aiaraldea.org.

 

Ruta por el valle de Olatz

Esta Geo-ruta es un trayecto fácil que atraviesa una zona geológica muy especial conocida como “polje”, una especia de valle formado por la erosión de la piedra calcárea. Esta ruta comienza en la ermita de San Isidro. Allí se pueden observar las especificidades geológicas y etnográficas de la zona, como caleras, cuevas, estelas y conjuntos mitológicos. El recorrido circular de 6,5 kilómetros cuenta con paneles informativos para facilitar la ruta.

 

Pastor por un día

Este plan es posible gracias al pastor Patxi Solana, que nos invita a compartir un día en el caserío Alluitz Natura, ubicado en el Parque Natural de Urkiola. Allí se encuentra una granja y una quesería. Ordeñar las ovejas y realizar un riquísimo queso fresco son algunas de las actividades que se pueden realizar. Infórmate en www.alluitznatura.com.

 

Quédate de piedra

Entre las comarcas de Goierri y Tolosaldea podemos encontrar una treintena de megalitos (dólmenes, túmulos, yacimientos de cuevas..) repartidos por todo el Parque Natural de Aralar. Si tienes curiosidad, puedes visitar el Museo Barandiaran en Ataun que ofrece servicios de información del Parque y de estos monumentos. La zona, declarada Bien Cultural Calificado, también ofrece rutas a pie o en bicicleta, todo con vistas al monte Txindoki.

 

Barranco del Cuchillo

En el límite entre País Vasco y Cantabria, siguiendo el río Agüero, encontramos el Barranco del Cuchillo. A pesar del nombre, no es peligroso: se trata de un profundo arroyo que desciende desde la parte alta del monte hasta el fondo del valle. Partiendo del Bosque Tejea, esta ruta de senderismo te va a dejar sin palabras.

 

Bosques en el Parque Natural de Izki

El Parque Natural de Izki, en Álava, es conocido por su gran reserva de “Quercus pirenaica”, que forma bosques perfectos para recorrer a pie o en bicicleta. Dentro del Parque también es digno de visitar el Barranco de Izki. Desde su zona recreativa se obtiene una vista espectacular del valle. Atravesando el Barranco, se puede llegar al pueblo de Bujanda.

 

Cuevas en Itxina

Innumerables conductos subterráneos se crean en el macizo de Itxina, que forma parte del Biotopo Protegido. Gracias al desgaste de la lluvia en la formación kárstica, puedes descubrir las diferentes cuevas que hay por toda esta zona dentro del Parque Natural del Gorbeia, y encontrar en el interior del macizo el gran laberinto de simas ¡cuidado, no te pierdas!

 

Unas vistas privilegiadas

El monte de San Pedro de Atxarre está situado encima de la playa de Laida, en Ibarrangelua. Un lugar privilegiado al que puedes acceder por el barrio de Akorda (Ibarrangelua) o por la misma playa de Laida y que te dejará con la boca abierta. Desde la cima puedes admirar la Biosfera de Urdaibai y sus increíbles alrededores.

 

 

Paseo por la costa guipuzcoana

La ruta de senderismo que une las localidades guipuzcoanas de Donostia y Pasaia transcurre por un camino que bordea la costa. Una de las curiosidades de esta ruta denominada Ulia es que pertenece al Camino de Santiago, por lo que es muy frecuente encontrarse con peregrinos.

 

Viaje a la Edad Media

En la localidad de Portilla, en Araba, podemos encontrar una ruta que nos lleva por uno de los patrimonios históricos más importantes de la provincia: el Conjunto Monumental de Portilla. Aunque a día de hoy se encuentra en estado de ruina, antaño representó uno de los enclaves más importantes de Euskadi.